Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La única bandera de la sustentabilidad

La vivienda dio el primer paso, faltan la obra pública y los códigos de uso de suelo y construcción
mar 14 julio 2009 03:37 PM

La vivienda sustentable es la bandera que pretende disminuir las emisiones de CO2, gas de efecto invernadero que para 1996 fue el que se produjo en mayor cantidad en México, con 74.3% de las emisiones.

Las principales fuentes del contaminante son la quema de combustibles fósiles utilizada en la generación de electricidad y en el transporte, así como el cambio de uso de suelo, por las emisiones que desprende directamente y por la tala y limpia de los terrenos en breña.

Los sectores residencial, comercial y público participan con alrededor de 23% del CO2, mientras que el del transporte lo hace con 38%, el industrial, con 35%, y el agropecuario, con casi 2.7%.

La vivienda sustentable es un intento por combatir el problema. Por eso, con los subsidios federales y las hipotecas verdes, este gobierno detonó el interés por ofrecer productos y tecnologías para el manejo adecuado de residuos sólidos y el ahorro de energía: aislamiento de techos y muros, equipos para el calentamiento de agua con energía solar, lámparas eficientes, recubrimientos reflectivos y aislantes.

Con el ejemplo de la vivienda institucional podríamos pensar que en México hay otros programas agresivos para lograr la sustentabilidad en los demás tipos de edificaciones (hospitalarias, de oficinas públicas y privadas, escolares, turísticas y de servicios), en los que, seguramente, consumen más energía y agua. Sin embargo, no es así.

¿Hasta cuándo los que menos tienen deben financiar la tecnología que contribuya a frenar el calentamiento global y el efecto invernadero? ¿Por qué se teme incorporar en los códigos de construcción y de uso de suelo disposiciones más estrictas para los que sí pueden y deben pagar? ¿Y qué decir de hacerlo en las obras públicas?

Publicidad

*Director técnico del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad