Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El país de las ciudades privatizadas

El espacio público fue privatizado por algunos habitantes, incluso para usufructo personal.
mié 12 agosto 2009 04:53 PM
Escritor de la columna Trazos urbanos (Foto: Obras)
Antonio Toca Fernández (Foto: Obras)

En las ciudades del país se privatizó el espacio público sin que parezca importarle a nadie, aunque este despojo afecte a millones de personas a diario. Las evidencias están por todos lados: desde fraccionamientos en donde los visitantes tienen que dejar su acta de nacimiento para poder entrar, hasta el bote relleno de concreto que señala claramente la apropiación de la calle.

La ciudad privatizada es un ejemplo de violencia socialmente aceptada, que no sólo se expresa en la apropiación del espacio, sino también en su renta, pues si la gente no paga las tarifas por su uso, los ‘dueños’ dañan los autos, o a quienes no quieren cooperar.

Muchas personas bloquean el frente de su casa o edificio para que nadie pueda estacionar su vehículo, ampliando así su propiedad a la acera y a la calle. Este fenómeno es tan grande que sería digno de una tesis de doctorado.

La ciudad actual sufre un triple proceso negativo: disolución, fragmentación y privatización. Este último es el más grave, porque destruye el espacio público, que es el que distingue la calidad de cualquier ciudad. 

El asunto empeora porque se considera que únicamente  los espacios más grandes son públicos: un parque, una plaza o las avenidas. El problema no se da en esa escala, sino en la de los bordes de las calles, la calle misma y las banquetas. Hay pequeños espacios públicos que están en tal estado de abandono que son focos de contaminación física y visual.

Si las autoridades dejan las cosas como hasta ahora, el problema únicamente se agravará. Por eso es necesario encontrar un modelo de negociación entre lo público y lo privado que permita la recuperación y la protección del espacio público. Así, más que declaraciones bien intencionadas, urgen decisiones que preserven y aseguren el derecho de todos a una mejor ciudad.

Publicidad

"El asunto empeora porque se considera que sólo los espacios más grandes son públicos”.

*Arquitecto e investigador en temas de urbanismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad