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IBM cambia su estrategia en China

La firma tecnológica dirige sus esfuerzos a los sectores minoristas, automotor y aseguradoras; informa que estos sectores están creciendo con más velocidad que la economía del país.
mié 02 septiembre 2009 09:05 AM

IBM está apuntando a los sectores minorista, automotor y asegurador de China, ya que las industrias emergentes están creciendo más rápido que la economía general del país, dijo el miércoles un alto ejecutivo de la empresa de servicios informáticos en China.

La estrategia encaja con los esfuerzos de Pekín por cambiar su enfoque de crecimiento económico hacia el consumo doméstico, en lugar del énfasis puesto previamente en el sector exportador.

"Hemos identificado a las industrias donde queremos profundizar", dijo Shirley Yu-Tsui, vicepresidente de estrategia de IBM para la Gran China, en el Foro de Inversión sobre China de Reuters.

"Pueden ser pequeños ahora, pero vemos grandes oportunidades para nosotros en los próximos cinco a diez años", agregó.

IBM aún espera que los sectores tradicionales en China -banca, telecomunicaciones y proyectos gubernamentales- sigan creciendo fuertemente, aunque otras áreas se volverán más importantes a medida que China cambie su modelo de crecimiento hacia uno más orientado al consumo en lugar de las exportaciones.

"Si se miran esos tres sectores (tradicionales), probablemente representan el 67% de las oportunidades de mercado de China", comentó.

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Pero los minoristas, como la cadena de electrónicos Suning Appliance Co Ltd, un cliente de IBM que abrió tres tiendas en el 2006 pero sumó más de 100 tiendas el año pasado, están creciendo más rápido, dijo Yu-Tsui.

"Hay que pensar en la presión que ponen en sus operaciones de apoyo administrativo, es tremendo", dijo.

La competencia de Suning proviene no sólo de los rivales domésticos, sino también de formas más sofisticadas de multinacionales que están llegando a China, dijo.

"Quieren que IBM sea su socio, así Suning puede concentrarse en el crecimiento", explicó.

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