Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ciudades mexicanas están en crisis

Pocas ciudades mexicanas crecen de acuerdo a las necesidades de la población; urbes como Aguascalientes, León y Mérida intentan mejorar sus planes de desarrollo.
mié 30 septiembre 2009 05:01 PM
La falta de infraestructura básica, vivienda planeada y transporte adecuado restan competitividad a las ciudades.  (Foto: Carlos Ferrer)
Ciudad del caos. (Foto: Carlos Ferrer)

Los  grandes centros urbanos en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, Estado de México crecieron de manera desordena en los últimos 10 años hasta superar los 1.7 millones de habitantes.

En el resto del país hay más de 150 ciudades que están generando desarrollos inmobiliarios, industriales, comerciales y de servicios. Pero la mayoría no contempla los requerimientos básicos de la población, argumenta Claudia Velázquez, directora de estudios de mercados de la consultora Softec.

“Los planes se aplican de acuerdo al gusto y a las presiones que ejerzan los actores en cada entidad, vemos que en municipios de Guadalajara, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelia, San Luis Potosí, Monterrey y en el Distrito Federal tienen serios problemas”, advierte Alfonso X Iracheta, especialista en estudios urbanos del Colegio Mexiquense.

En contraste, especifica que Aguascalientes, León, Culiacán, Chihuahua y Mérida intentan modificar sus planes de desarrollo desde hace dos años, pero todavía son cambios parciales.

 

Iberoamérica pone el ejemplo   
A diferencia de México, distintos países implementaron medidas enérgicas para contener el desbordamiento de las ciudades en los últimos años.

Publicidad

  • 1988 / Colombia / Metrovivienda:Empresa de la Alcaldía Mayor de Bogotá que promueve la oferta masiva de suelo urbano para facilitar proyectos integrales de vivienda de interés social. Organiza a las familias y financia el suelo.
  • 2000 / España/ Bilbao Ría: Impulsa la regeneración urbana y de vivienda. Planea la recuperación de antiguos espacios industriales para el desarrollo urbano.
  • 2001 / Brasil / Estatuto de la Ciudad: Promueve la función social de la ciudad y de la propiedad urbana. Reglamenta el orden urbano de los municipios. Contribuye a la regularización de asentamientos informales en áreas públicas y privadas.

    Fuente: Nuria Torroja Mateu, coordinadora general  del secretariado de la Conavi.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad