Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los abogados y la ley: ¿una amenaza?

Muchos profesionales de la construcción serían muy felices sin leyes, normas o reglamentos.
mar 13 octubre 2009 04:25 PM
Escritor de la Columna Construyendo Derecho (Foto: Obras)
Roberto Hernández García (Foto: Obras)

No son pocos los ingenieros y arquitectos que desdeñan la profesión jurídica, las leyes, los reglamentos y las normas en general, alegando que complican las cosas, crean controversias innecesarias e impiden las soluciones.

Tienen razón: el país requiere de una gran tregua en materia de leyes y abogados. Por eso permitamos que las autoridades simplemente hagan lo que les plazca, sin reglas y aprovechando su ‘infinita bondad'.

Para que los proyectos lleguen a buen fin olvidémonos de los contratos por escrito, sólo confiemos en la ‘abundante' buena fe de las personas. Arreglemos nuestras controversias ‘a la salida' de los tribunales, porque nuestros juzgadores son malos, inexpertos y malintencionados. Dejemos que no existan leyes, que todo sea parte del desarrollo natural de las cosas, y que el más fuerte impere sobre el más débil.

Para el desarrollo de la infraestructura se habla de una ‘tregua' en la contratación pública. Apoyémosla, dejando que las autoridades, con el uso de su absoluta buena puntería, den los contratos a todos aquellos que consideren confiables.

Destruyamos, que es más fácil que construir. Demostremos que la única forma de salir de la crisis es erradicando la legalidad y no con creatividad y disciplina.

Una vez que todo esté destruido, disfrutemos de una gran anarquía y después de una gran dictadura de todos aquellos que nos han hecho creer que las reglas son para romperse o que simplemente no deben existir. Ellos seguramente gozarán del paraíso. Y entonces, en algún momento, tendremos que regresar a un sistema -simple o complejo- que ordene un poco las cosas para volver adonde estamos hoy.

Publicidad

Debemos encontrar soluciones con el Derecho como aliado (no con la ley solamente), pues el costo de no hacerlo puede resultar muy caro.
*Abogado, socio director de COMAD, SC.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad