Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienda comienza la recuperación: BBVA

Sin embargo, el mercado mexicano todavía está expuesto a riesgos que pueden frenar su crecimiento; en esta crisis el sector construcción recibió un menor impacto que en episodios anteriores.
lun 19 octubre 2009 01:21 PM
El sector vivienda es el que más creció en porcentaje dentro de la cartera de BBVA Bancomer. (Foto: Tonatiuh Figueroa)
Vivienda (Foto: Tonatiuh Figueroa)

El sector inmobiliario se recupera gradualmente de los múltiples choques que afectaron a la economía durante 2008 y 2009, indicó el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer.

En la revista "Situación Inmobiliaria", la institución bancaria informó que el impacto del ciclo económico sobre el sector construcción fue más modesto en esta ocasión que en episodios anteriores

El reporte citó que a pesar de que la construcción de vivienda está en un periodo de contracción, muestra señales de salud: en 2009 la caída fue de 9.1%, mientras que la del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 10.2%, siendo que en años anteriores la baja de la construcción era mucho mayor a la del PIB.

"México seguirá teniendo una demanda de vivienda hasta el año 2025, debido al déficit que tiene el país para adquirir bienes inmobiliarios", dijo el economista en jefe para México de BBVA Bancomer, Adolfo Albo.

Sin embargo, diversos ejecutivos de BBVA Bancomer coincidieron en que esta ventaja pudiera verse disminuida ante fallas estructurales del país, como la ampliación de suelo urbano, cuyos procesos son complejos y varían entre estados.

Esto genera incertidumbre jurídica, incentiva la compra de reservas alejadas de centros urbanos y encarece el precio de la vivienda, advirtieron.

Publicidad

Albo Márquez explicó que las sofoles fueron importantes impulsoras de la vivienda en México, pero que al haber un freno en la actividad económica y en la construcción creció su cartera vencida.

"Hacia adelante, es de suponer que se estabilicen las carteras vencidas y va a depender de cada una de las sofoles en particular que reconstituyan sus reservas y condiciones para retomar su dinamismo", puntualizó el ejecutivo.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad