Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

La arquitectura debe ser accesible

Los edificios públicos deben ser accesibles para los discapacitados, afirma Franco Bucio; rampas, señalamientos y circulaciones libres son elementales, opina el director técnico de ONNCCE.
Escritor de la colunma Andamiaje para la calidad. (Foto: Obras)
Franco Bucio Mújica. (Foto: Obras)

Los espacios arquitectónicos de servicio al público generalmente carecen de elementos mínimos de accesibilidad, lo que dificulta que los discapacitados se desplacen y hagan uso de los inmuebles en una forma autónoma y digna.
Acciones como estas restringen a estas personas de la prestación de servicios de toda índole, como guarderías, oficinas públicas y privadas, escuelas, clínicas, y tiendas básicas y departamentales.

Afortunadamente hay normas que promueven la integración social de las personas con discapacidad. Este es el caso de la NMX-R-050-SCFI-2006, relativa a la accesibilidad de la gente a espacios construidos para servicio al público (DOF 9/01/07), y de la NOM-001-SSA2, que busca facilitar el acceso, tránsito y permanencia de los discapacitados a los establecimientos de atención medica del sistema nacional de salud (DOF 12/06/94).

La accesibilidad debe estar presente desde la ruta hasta el espacio habitable, elementos relacionados con diversos componentes: pisos con una superficie uniforme, inamovible y antiderrapante; desniveles salvados por rampas, escaleras mecánicas y elevadores; pasamanos o barras de apoyo para diferentes alturas; circulaciones libres de objetos; señalamiento constante en su ubicación, formato y altura; puertas y mecanismos con dimensiones que faciliten el paso de personas con muletas y sillas de ruedas; mobiliario fijo (mostradores) apto para distintas situaciones ergonómicas; sanitarios con mobiliario y dimensiones adecuados; cajones de estacionamiento para vehículos amplios e inmediatos a los accesos; y rampas en guarniciones y banquetas.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben incluir estas normas y lineamientos en sus distintas regulaciones y edificios, mientras que los proyectistas y constructores las tienen que tomar en cuenta en solidaridad con nuestros semejantes.

*Director técnico de ONNCCE

Ver más noticias de Obras

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad