Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tiempos de desdén por las simetrías

La simetría ha sido poco estudiada en la arquitectura contemporánea, opina Antonio Toca Fernández; el Arquitecto e investigador de temas de urbanismo indicó que en el pasado analizaban este aspecto.
mar 20 octubre 2009 06:05 PM
Escritor de la columna Trazos urbanos (Foto: Obras)
Antonio Toca Fernández (Foto: Obras)

Cuando los arquitectos mencionan la simetría, generalmente se refieren a la bilateral o refleja. Esta simplificación se ha impuesto en la cultura occidental, más no en artistas como los del antiguo Egipto, quienes usaron todas las simetrías bidimensionales (hay 17) y muchas de las tridimensionales (230) en sus edificios, pinturas, objetos y bajo-relieves.

Las variaciones en el uso de la simetría han caracterizado a diversas culturas y épocas, desde su potente masividad preliminar, hasta su actual desmaterialización, en planos y proyecciones tridimensionales.
Podría resumirse que las operaciones básicas de simetría son las de rotación, o las de reflejo sobre un eje, que generan una enorme variedad de soluciones con sus diversas combinaciones, pero es evidente que para comprender estas aplicaciones, sobre todo las espaciales, es necesario imaginar a los edificios en volumen y no por medio de dibujos de fachadas o secciones.

Un mínimo análisis** de las obras de grandes arquitectos de todas las épocas revela que la simetría ha sido de enorme utilidad para crear edificios significativos, desde las antiguas pirámides, hasta las obras más sofisticadas.

 

 Curiosamente, la aplicación de la simetría en arquitectura ha sido poco estudiada, a pesar de que ha producido obras notables que muestran que debajo de las aparentes variedades de la forma está la inevitable lógica de la geometría.

Publicidad

A pesar de que los actuales programas de diseño por computadora (CAD) permiten operaciones de simetría de gran complejidad y precisión, en general no se aprovecha este potencial para generar proyectos, quizá porque se asume erróneamente que la única simetría es la refleja y por eso se considera equivalente a repetición o rigidez.

** Bernal J.D. Art and the scientist. (1939) Praeger. New York, 1971 p.120
March L. / Steadman P. The geometry of the environment. Royal Institute of British Architects, London, 1971

 *Arquitecto e investigador de temas de urbanismo

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad