Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italianos, a la construcción mexicana

Vía internet crearían una comunidad de 7,000 empresas para intercambiar información de negocios; hoy su participación en el país destaca en maquinaria, textiles y transferencia de tecnología.
mié 28 octubre 2009 04:33 PM
Empresas italianas están dispuestas a financiar a constructoras mexicanas. (Foto: Cortesía SAIE Bologna Fiere 2009.)
Saie (Foto: Cortesía SAIE Bologna Fiere 2009.)

Las cámaras de comercio de Florencia y de Emilia Romaña (Bolonia) buscan socios de negocios en América Latina y en especial en México.

Para lograrlo, llevan cuatro años construyendo una base de datos con más de 7,000 empresas en ambos lados del océano, para propiciar el intercambio comercial de esas provincias, con el subcontinente a través del portal www.progettoamericalatina.it .

Hoy en día, el intercambio se basa en maquinaria, textiles y transferencia de tecnología, pero los italianos quieren ensanchar su participación hacia industrias como la construcción y el financiamiento, del mismo modo que ofrecen ayuda a las compañías latinoamericanas para ingresar al mercado italiano, incluso con inversiones.

"Estamos con la mente abierta para platicar cualquier opción de negocios, o asociación, incluso podemos ofrecer el financiamiento de proyectos, pues trabajamos a través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), especializada en el crédito para pymes", expresó Francesco Pannocchia, consultor financiero para América Latina del la Cámara de Comercio de Florencia, Italia.

Los representantes de las cámaras de comercio de Emilia Romaña y Florencia mantuvieron reuniones con empresarios mexicanos de la construcción, en el marco de la Feria Internacional de Construcción SAIE, que se realiza en Bolonia, Italia del 28 al 31 de octubre. La feria reúne a 1,600 expositores italianos y de la Unión Europea y está entre las 10 exposiciones especializadas en construcción más grandes del planeta.

Por ahora, el CII mantiene proyectos de inversiones mayormente en Costa Rica, Paraguay, Argentina, Nicaragua y Republica Dominicana. En México  sólo cuentan con líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas vía el Banco Mercantil del Norte.

Publicidad

Actualmente, los productos de mayor demanda en América Latina  y México hacia estas regiones se basan en productos textiles, transferencia de tecnología y maquinarias. Particularmente para la industria de la construcción, los bienes más importados desde estas regiones del norte de Italia son maquinaria, mármol de carrara y cerámicos.

La construcción es uno de los renglones de especial interés para la Cámara de Comercio de Florencia, explica Pannocchia, ya que una de cada cinco empresas afiliadas al organismo pertenece a ese sector, mientras que en la región de Emilia Romaña, cuya capital es Bolonia, una de cada 10 compañías asociadas están relacionadas con la edificación.

De acuerdo con el Centro Italiano de Comercio Exterior, México e Italia mantiene comercio bilateral anual por aproximadamente 5,000 millones de dólares (mdd). El mayor componente de esa inversión es maquinaria, así como servicios asociados como instalación, refacciones y accesorios (alrededor de 20% en valor); buena parte de ese porcentaje lo consume la industria de la construcción.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad