Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La extracción de arena dañará a Cozumel

La rehabilitación de las playas de Cancún hará vulnerable a la isla Cozumel ante nortes y huracanes.
mié 28 octubre 2009 06:27 PM

La extracción de arena del banco norte de Cozumel para rehabilitar las playas de Cancún es un proyecto que hará más vulnerable a la isla ante fenómenos meteorológicos como nortes y huracanes, alertaron Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Teyeliz, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Defenders of Wildlife, México Silvestre, Cielo Tierra y Mar (Citymar), Yaxche y Greenpeace México.

Solicitaron que el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado de Quintana Roo, cuyo Fiduciario es Banamex, deje de retirar el material de la zona y que presente a la Semarnat una propuesta de al menos tres sitios alternos con base en estudios suficientes que justifiquen la idoneidad ambiental y económica.

Las organizaciones explicaron que las malas políticas públicas que consideran al turismo y al cambio climático como divorciados sólo provocan más depredación de los ecosistemas, pues no toman en cuenta que debido a los efectos del cambio climático el sector turístico debe adaptarse a las nuevas condiciones ambientales, sin provocar más riesgos.

"El costo del proyecto para rehabilitar las playas de Cancún y Playa del Carmen es mayor a 650 millones de pesos. Una inversión como esta debe realizarse con justificación técnica que asegure cuestiones como la calidad de la arena, su densidad, dinámica de corrientes y demás estudios necesarios, trabajo que desafortunadamente no fue realizado por los consultores del proyecto", citó Alejandra Serrano Pavón, representante regional de Cemda en el sureste.

"Es incongruente, porque Semarnat hizo, durante varios años, diversos estudios para justificar que Cozumel sea un área natural protegida y ahora pretende olvidarse de las conclusiones a las que llegó. Esta isla tiene una gran importancia ambiental por la flora y fauna del lugar, además que es sitio de incubación larvaria del Caracol Rosado (Strombus gigas) en veda permanente hasta el 2012", dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

Ver más noticias de Obras

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad