Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamaulipas detonará nueva zona turística

Con el Gobierno federal desarrollarán el primer Centro Integralmente Planeado del Golfo de México; el proyecto estará ubicado en el municipio de Soto la Marina y tendrá alrededor de 20,000 cuartos.
jue 12 noviembre 2009 03:50 PM
Fonatur desarrollará en Tamaulipas el primer CIP del Golfo de México. (Foto: Cortesía Gobierno de Tamaulipas)
Tamaulipas (Foto: Cortesía Gobierno de Tamaulipas)

La Secretaría de Turismo (Sectur), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Gobierno de Tamaulipas firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del Centro Integralmente Planeado (CIP) Costa Lora, que estará situado en el municipio de Soto la Marina.

El proyecto tendrá una inversión privada en urbanización y superestructura urbana y turística de 4,000 millones de dólares (mdd), además de que contará con una capacidad de alojamiento de aproximadamente 20,000 unidades de cuartos de tipo hoteleros y residenciales.

Será el primer CIP del Golfo de México y estará situado sobre una franja de litoral de 23 kilómetros con frente al Golfo de México y a la Laguna Madre, en una superficie total de hasta 5, 334 hectáreas, conformadas por 1,099 hectáreas de predio continental más 3,700 hectáreas de superficie desarrollable.

"Este proyecto tiene contemplado evitar que los turistas nacionales salgan a las costas de Texas e inviertan sus recursos allá", declaró el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, durante la firma del convenio.

De acuerdo con la Sectur, este CIP estará destinado al mercado turístico del Sur de Estados Unidos (Nuevo México, Texas y Luisiana) y a los estados de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

Rodolfo Elizondo Torres, titular de la dependencia, añadió que el proyecto también ofrece una alternativa al turismo europeo, pues al estar ubicado al noroeste de México acorta los tiempos de viaje en avión.

Publicidad

Se pretende que el CIP Costa Lora sea un destino turístico de clase mundial, orientado a los segmentos residencial, de vivienda vacacional, de alojamiento, náutico, de golf, de salud y de turismo alternativo, entre otros.

Actualmente ya hay una inversión estatal de más de 1,000 millones de pesos (mdp) en caminos de acceso, obras hidráulicas, carreteras y vías cortas, pero el proyecto contará principalmente con recursos privados, dijo Elizondo Torres.

La presidenta municipal de Soto la Marina, Raquel Alonso Carmona, expuso que ya se tienen aprobados todos los estudios de impacto ambiental, y que el desarrollo tendrá un sentido ecológico, sin dejar de lado los servicios turísticos de primer nivel.

De manera paralela al desarrollo turístico, Costa Lora generará un centro poblacional para alrededor de 200,000 personas, destinado a quienes trabajarán en el lugar.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad