Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tierra inexplorada

México deberá formar especialistas en Derecho de la Construcción, opina Roberto Hernández García; debido a los retos sin precedentes de la construcción afirma el Abogado socio director de COMAD, SC.
mié 25 noviembre 2009 05:39 PM
Escritor de la Columna Construyendo Derecho (Foto: Obras)
Roberto Hernández García (Foto: Obras)

Estimados lectores: con orgullo les comparto que acabo de recibir en Madrid el cargo de co-presidente del comité de Proyectos Internacionales de Construcción (ICP) de la International Bar Association (IBA), la agrupación de abogados más grande e importante del mundo, con 30,000 miembros.

Lo interesante del ICP es que la construcción a nivel internacional enfrenta retos sin precedentes: la escasez de recursos económicos para desarrollar proyectos de infraestructura; la presencia de nuevos y agresivos actores en el sector provenientes de India y China; el calentamiento global y la re-evaluación de los medios de solución de controversias, entre muchos otros.

En múltiples jurisdicciones, todos estos temas se analizan a través de lo que se le denomina Derecho de la Construcción, que ciertamente no tiene precedentes en nuestro país, no obstante de que debería tenerlo.

Ésta es una rama del Derecho en la que se analizan todos los aspectos legales que influyen en la construcción, principalmente en sus tres fases: origen del contrato, ejecución del contrato, así como solución de controversias en las formas más convenientes y adecuadas a las realidades del proyecto.

El Derecho de la Construcción es un área que se debe desarrollar adecuadamente, pues muchos temas son inexplorados en México. Por ello, hago una convocatoria abierta para que todos aquellos interesados en el desarrollo de la materia en nuestro país (arquitectos, ingenieros, abogados y especialistas de la construcción en general) me contacten por correo electrónico y así podamos formar especialistas.

Con diversas organizaciones ya estamos explorando la posibilidad de crear programas y eventos en torno al tema.

Publicidad

Ello seguramente conducirá a mejores y más eficientes prácticas y medios de desarrollo legal en el sector construcción de nuestro país.

“El Derecho de la Construcción es un área que se debe desarrollar adecuadamente, pues muchos temas son inexplorados en México”.

*Abogado, socio director de COMAD, SC

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad