Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienda, en riesgo de contracción 2010

La consultora Softec indica que la contracción del mercado inmobiliario no es por falta de demanda; el Infonavit no llegará a la meta mientras no aumenten los acreditados del país.
jue 03 diciembre 2009 05:19 PM
2010 será un año difícil para el mercado de la vivienda nueva (Foto: Adán Gutiérrez)
vivienda softec (Foto: Adán Gutiérrez)

De no reactivarse el desarrollo de vivienda, el mercado podría disminuir en 70% en el segundo trimestre de 2010, dijo Eugene Towle, socio director de la consultora Softec.

Argumentó que la demanda bajará para lo que resta de 2009 y en el año entrante, por lo que no veremos una burbuja especulativa alrededor de este producto, pues la oferta es la que registrará la mayor caída.

A su juicio, pese a que el volumen de unidades iniciadas comenzó a decrecer a partir de 2007, no ha caído la venta de vivienda, dado que en años anteriores las unidades vendidas eran menores a las construidas. Así, el mercado cuenta con un  inventario que amortigua este descenso.

"Un programa interesante actualmente lo desarrolla Urbi, donde el usuario en vez de invertir en la ampliación de su vivienda, en un lapso de 10 años tiene la oportunidad de cambiarla y se le toma la anterior a cuenta para incentivar la movilidad social", apuntó.

El fracaso de Infonavit

En cuanto al tema de la promesa truncada de Infonavit en la entrega de créditos para 2009, Eugene Towle aseguró que el problema radica en la estimación del índice de creación de empleos formales.

Publicidad

"El reto está en la ampliación de la economía formal, que iba en aumento a partir del año 2001. Sólo existen 45 millones de trabajadores formales y no se llegará a la meta mientras no aumenten los acreditados", citó.

Finalmente se refirió a las proyecciones de venta de vivienda nueva, donde se aprecia una caída considerable, que va de aproximadamente 27,000 millones de dólares (mdd) en 2008 a 18,000 mdd en 2009 y a 16,000 mdd en 2010. 

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad