Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El abogado del diablo

Franco Bucio opina que en los foros suelen dar preferencia a la participación de funcionarios; esto en vez de optar por reconocidos expertos, afirma el Director técnico del ONNCCE.
mié 23 diciembre 2009 07:00 AM
Escritor de la colunma Andamiaje para la calidad. (Foto: Obras)
Franco Bucio Mújica. (Foto: Obras)

He participado en varios foros relacionados con la industria de la construcción, convocados por dependencias federales, asociaciones de empresarios y de profesionistas, el sector académico o proveedores de bienes y servicios.

En la mayoría se pregona la necesidad de ofrecer y de elevar la calidad. En varios se habla de lograr la sustentabilidad, en otros, de la inteligencia de los edificios y en los menos, de la productividad y de las técnicas constructivas.

En los seminarios técnicos se volvió costumbre invitar como ponentes magistrales a funcionarios federales, cuyo mensaje suele versar sobre lo que las dependencias hacen o deben hacer. También se invita, pero con los minutos contados, a profesionales cuya trayectoria ha sido trascendente en la industria.

Así, muchas veces la organización descansa en los nombres de los expositores y sus agendas, ignorando una temática que sea del interés de los participantes. Es notorio que subyace la necesidad de ganar ingresos por encima de la transmisión de conocimientos o experiencias.

Estos foros se enriquecerían si desde su diseño se incluyeran secuencialmente las nuevas técnicas y tecnologías, y explicaran a los futuros participantes las características y requisitos que buscan satisfacer, pues debemos conocer a detalle lo que vendemos y compramos, con base en las normas, los requisitos legales y los contractuales que apliquen, a fin de incorporar en nuestros seminarios, proyectos y obras la información, los productos y las tecnologías que satisfagan el interés de los destinatarios.

Seamos como el abogado del diablo: aprendamos a juzgar nuestras adquisiciones, solicitando enfáticamente la información clara y concisa que responda a nuestro interés y al de los clientes. No aceptemos buenos deseos o subjetividades que sustituyan a las evidencias tangibles.

Publicidad

*Director técnico del ONNCCE 

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad