Publicidad
Publicidad

El abogado del diablo

Franco Bucio opina que en los foros suelen dar preferencia a la participación de funcionarios; esto en vez de optar por reconocidos expertos, afirma el Director técnico del ONNCCE.
Escritor de la colunma Andamiaje para la calidad. (Foto: Obras)
Franco Bucio Mújica. (Foto: Obras)

He participado en varios foros relacionados con la industria de la construcción, convocados por dependencias federales, asociaciones de empresarios y de profesionistas, el sector académico o proveedores de bienes y servicios.

En la mayoría se pregona la necesidad de ofrecer y de elevar la calidad. En varios se habla de lograr la sustentabilidad, en otros, de la inteligencia de los edificios y en los menos, de la productividad y de las técnicas constructivas.

En los seminarios técnicos se volvió costumbre invitar como ponentes magistrales a funcionarios federales, cuyo mensaje suele versar sobre lo que las dependencias hacen o deben hacer. También se invita, pero con los minutos contados, a profesionales cuya trayectoria ha sido trascendente en la industria.

Así, muchas veces la organización descansa en los nombres de los expositores y sus agendas, ignorando una temática que sea del interés de los participantes. Es notorio que subyace la necesidad de ganar ingresos por encima de la transmisión de conocimientos o experiencias.

Estos foros se enriquecerían si desde su diseño se incluyeran secuencialmente las nuevas técnicas y tecnologías, y explicaran a los futuros participantes las características y requisitos que buscan satisfacer, pues debemos conocer a detalle lo que vendemos y compramos, con base en las normas, los requisitos legales y los contractuales que apliquen, a fin de incorporar en nuestros seminarios, proyectos y obras la información, los productos y las tecnologías que satisfagan el interés de los destinatarios.

Seamos como el abogado del diablo: aprendamos a juzgar nuestras adquisiciones, solicitando enfáticamente la información clara y concisa que responda a nuestro interés y al de los clientes. No aceptemos buenos deseos o subjetividades que sustituyan a las evidencias tangibles.

Publicidad

*Director técnico del ONNCCE 

Ver más noticias de Obras

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad