Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diseño que salva al planeta

La tendencia de los diseñadores de muebles es cuidar el planeta y se refleja en sus propuestas; los diseños de este año utilizan materias primas amigables con el ambiente y de origen natural.
mié 20 enero 2010 06:08 PM
La banca Batlló, diseño de Antonio Gaudí para la casa Batlló se encuentra en la galería ADN. (Foto: Patricia Madrigal)
Banca Batlló (Foto: Patricia Madrigal)

Los grandes diseñadores se suman a la cruzada mundial por salvar el planeta. Hay quienes lo hacen en sus muebles, con un especial cuidado en la materia prima que utilizan. Por ejemplo, Dupuis trajo a México la manera de fabricar europea, utilizando MDF como base y un recubrimiento de piel de madera sintética para dar un imagen sofisticada y elegante a su nueva línea de mobiliario pensada para los recién casados.

Ligne Roset lo hace asegurándose de que todas la fibras que usa para sus telas sean naturales, al igual que los colorantes que las tiñen; incluso refleja en sus diseños elementos de la naturaleza.

  También Artelinea presenta para 2010 la piel lacrada que, además de ser ecológica, tiene un tratamiento especial que hace que el material respire para que sea más agradable al contacto y no provoque sudoración. A las pieles ecológicas, las telas de fibras naturales y a las chapas de madera se les agregan texturas para añadir personalidad al diseño, así se puede encontrar una piel que parece cocodrilo en Artelinea o una amplia selección de tapizados en los sillones diseñados por Philippe Nigro, de Ligne Roset.

La firma Ma Maison adoptó a una comunidad de mujeres bordadoras en Yucatán, no para sólo elevar su calidad de vida, sino también para ascender a la artesanía mexicana al nivel del arte y el interiorismo.

Los diseños son creados por Ma Maison en colores vivos, como el morado y el turquesa, para dar contraste en sus característicos blanco y negro. El diseño en general conserva formas y líneas delicadas y sencillas evocando un minimalismo moderno. Las mesas son cuadradas o rectangulares, amplias y con patas rectas, sin ningún tipo de labrado como se usó en alguna época.

interiorismo.jpgEn cuanto a sillones, un buen ejemplo es el presentado por Essential, creado por la arquitecta Zaha Hadid, que incorpora la estética y la ergonomía con líneas continuas para darle dinamismo al espacio, mientras que la Galería ADN se preocupa por rescatar lo mejor de diseñadores y fábricas de antaño en todo el mundo.  

Publicidad

Su filosofía es sólo dejar fluir la historia del mueble para que con su pátina y su carácter habite nuevos espacios. Al elegir un mueble que fue hecho tiempo atrás no se consumen nuevas materias primas ni se contamina. 

interiorismoultima.jpgEn estos momentos, ADN cuenta con la icónica Silla-Mano, de Pedro Friedeberg, sin duda una pieza que muchos querrían en su casa u oficina a pesar de sus años.  

Studio Interni integró a su grupo de tiendas la marca xO en la que perfilan el toque estético de Philippe Starck y la modernidad en colores del diseñador Karim Rashid.

Ver más noticias de Obras 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad