Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México con récord de visitas en India

Más de 100,000 personas fueron al pabellón mexicano de la Feria Internacional del Libro de Calcuta; la obra del arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta está construida con seda y bambú.
mar 02 febrero 2010 05:19 PM
El pabellón mexicano de la Feria Internacional del Libro en Calcuta es el único independiente que además tiene liberadas sus cuatro fachadas. (Foto: Cortesía Bernardo Gómez-Pimienta)
Pabellón Feria Internacional del Libro, Calcuta (Foto: Cortesía Bernardo Gómez-Pimienta)

El pabellón de México de la 34 Feria Internacional del Libro de Calcuta, India, ha recibido a más de 100,000 visitantes desde el pasado 25 de enero, cuando se inauguró el evento.

México es el país invitado de esta edición de la feria, por lo cual el Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta) coordinó una delegación de escritores entre los que se encuentran Margo Glantz, Jorge Volpi, Francisco Hinojosa, Alberto Ruy Sánchez, David Toscana y Cristina Rivera Garza.

pabellon-feria-internacional-del-libro-calcuta_2.jpgEl diseño del pabellón mexicano corrió a cargo del arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta, quien, de acuerdo con Conaculta, utilizó algunos simbolismos tanto de México como de la India.

"El pabellón es contemporáneo y moderno", comentó Gómez-Pimienta a Obras. "Ha sido un éxito y esperamos que lo visiten unos 2.5 millones de personas antes del 7 de febrero", agregó.

Con su forma circular, el pabellón tiene una altura exterior de 7 metros -15 metros considerando la punta de las banderas-, abarca una superficie de 500 m2 y en su interior alberga los módulos de 40 casas editoriales en donde se exponen 3,300 títulos que pasarán a formar parte del acervo permanente de la Biblioteca Indohispánica de Calcuta, al término de la feria el próximo domingo.

De acuerdo con el arquitecto, la intención fue hacer un pabellón "muy memorable e icónico, sin perder de vista las características de la arquitectura efímera, porque se trata de un edificio con una vida de 15 días".

Publicidad

Gómez-Pimienta explicó que la forma circular del pabellón tuvo la intención de retomar tanto la idea del antiguo Tenochtitlan como centro del universo, así como recordar la larga trayectoria que ha tenido la arquitectura mexicana construyendo edificaciones circulares desde la época prehispánica.

pabellon-feria-internacional-del-libro-calcuta.jpg Al mismo tiempo, señala el arquitecto, se integraron sistemas constructivos y materiales comunes en la India, como son el bambú y la seda.

"Somos el único pabellón independiente en la feria, el único con sus cuatro fachadas liberadas, y el único pabellón redondo que ha existido en toda la historia de la feria", señaló Gómez-Pimienta, fundador de BGP arquitectura y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Norte.

De acuerdo con Conaculta, el costo de la participación de México en Calcuta será de 8 millones de pesos (mdp).

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad