Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Niemeyer: curvas libres y sensuales

Niemeyer es uno de los arquitectos más importantes de Latinoamérica de acuerdo con Antonio Toca; pero el Arquitecto e investigador en urbanismo cree que muchos todavía desconocen su obra.
jue 04 febrero 2010 06:57 PM
Escritor de la columna Trazos urbanos (Foto: Obras)
Antonio Toca Fernández (Foto: Obras)

Pocos arquitectos crean obras que después de años son reconocidas a nivel mundial. Oscar Niemeyer (Río de Janeiro, 1907) es uno de ellos: basta evocar su casa en Canoas (1954), la cual, pese al desprecio de algunos ortodoxos del Movimiento Moderno, es una de las casas más bellas del siglo XX, debido a sus curvas libres y sensuales.

En Latinoamérica muchos están más interesados en lo que ocurre en Tokio, Londres o Nueva York, que en Sudamérica, por lo que se desconoce a figuras como Niemeyer. A esto hay que agregar que el brasileño es comunista.

El arquitecto participó en el edificio del Ministerio de Educación y Salud (1936), en Río de Janeiro; en el pabellón de Brasil (1939) de la Feria mundial de Nueva York; en el edificio Copán (1951-57) y en el parque Ibirapuera (1954), en São Paulo; y en la Plaza de los Tres Poderes (1960), en el palacio de la Alborada (1958) y en el Itamaraty (1964-70), en Brasilia.

Curiosamente, las primeras publicaciones sobre su trabajo fueron en Nueva York, Londres y Berlín. Incluso, fue invitado al proyecto para la sede de la ONU, coordinado por Le Corbusier.

Acosado por los gobiernos militares de su país, Niemeyer se exilió en Francia en 1972. La sede del Partido Comunista (1965) y la Bolsa de Trabajo (1980) en París, la Casa de la Cultura (1982) en Havre y las oficinas de Mondadori (1975) en Milán fueron de sus obras importantes en Europa. A su regreso a Brasil construyó el Memorial de América Latina (1988), en São Paulo, y el Museo Niteroi (1991), en Río.

Ganador del Premio Pritzker, todavía es desconocido por muchos arquitectos, pese a que para celebrar sus 100 años L’architecture d'aujourd'hui y Arquitectura & Vivienda le dedicaron monografías. Es curioso, Niemeyer fue minimalista cuando el término todavía no se usaba, y muchos aún no se han enterado.

Publicidad

toca.antonio@gmail.com

Ver más noticias de Obras

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad