Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desmitificación del conflicto jurídico

Las nuevas fórmulas de solución de conflictos jurídicos alrededor del mundo, señala Roberto Hdz. los constructores en México deben conocelas opina el Abogado, socio director de COMAD, SC.
vie 12 febrero 2010 07:09 PM
Escritor de la Columna Construyendo Derecho (Foto: Obras)
Roberto Hernández García (Foto: Obras)

La International Chamber of Commerce (ICC) tiene gran interés en que en México se apliquen recursos como la conciliación, el arbitraje, los dispute boards y el peritaje independiente, pues han demostrado su beneficio en la práctica a nivel internacional. Además, no tienen por qué no tener el mismo efecto en nuestro país.

Pero hay varios problemas que atender: el primero es que las figuras se entiendan cabalmente, para que no se piense que un árbitro es un perito, o que un miembro de un dispute board es un conciliador, entre otros casos.

El segundo es que muchas personas no logran distinguir en qué forma cada uno de estos medios favorece la eficaz solución de controversias en la construcción. Por ejemplo, yo soy un convencido de los Dispute Boards o Paneles de Solución de Controversias, pero muchos aún no le ven ningún beneficio concreto, debido a que no logran conceptualizar el alcance de la figura, porque ni siquiera la han escuchado.

El tercero es la forma en que muchas de estas figuras se han implementado en la práctica. Por ejemplo, el perito independiente utilizado en contratos de Pemex y CFE tiene reglas ad hoc (no formales ni institucionales) que llevan años de practicarse con gran inseguridad y ambigüedad, y que claramente son aprovechadas por los usuarios, dependiendo de cómo les va en la feria.

Por todo esto y para incentivar la participación, en Obras les comunicaremos las fechas en las que se reunirá el comité de solución de controversias en construcción de la Comisión de Arbitraje de la ICC México, el cual tiene el propósito de enriquecer lo que yo denomino "la desmitificación del conflicto en la construcción", para entender que, más que temerle a los problemas derivados de la construcción, debemos conocer cómo resolverlos y enfrentarlos de la mejor manera posible.

Ver más noticias de Obras

Publicidad

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad