Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las serpentinas del diseño

El estudio Tsimáni logran el binomio perfecto entre una manualidad popular y un buen diseño; sus piezas son una representación y reinterpretación de la tradicional artesanía oaxaqueña.
jue 11 marzo 2010 04:06 PM
Esta colección está inspirada en la técnica de manualidades de formar figuras a partir de rollos de papel multicolor. (Foto: Gunther Sahagún)
Tsimáni (Foto: Gunther Sahagún)

Contrario a quienes piensan que el diseño mexicano debe seguir las tendencias mundiales, el estudio de diseño Tsimáni trabaja con referencias tradicionales con el fin de mantener vivas las costumbres que corren peligro de extinguirse en las comunidades indígenas.

Tsimáni intenta resolver necesidades propias con un diseño contemporáneo, en un entorno agradable y con el cual nos identifiquemos, explican Yolanda Reséndiz y Jesús Rentería, diseñadores industriales egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana, y fundadores, en 2001 del despacho que en purépecha significa ‘número dos’.

En el año 2006, con su colección Serpentina, la serie más emblemática de su obra, lograron el reconocimiento de su propuesta, una técnica inspirada en la popular manualidad de enrollar y pegar tiras multicolores de papel o de cartón y recubrirlos con resina brillante o mate para crear objetos escultóricos o decorativos.

En la elaboración de las piezas no se usan resinas con solventes ni se aplica por aspersión, y los papeles utilizados tienen un alto porcentaje de material reciclado. Además, no generan basura ni residuos tóxicos.

Para los diseñadores, trabajar con las manos es fundamental, pues los procesos más humanos dan identidad y sentido artesanal a las piezas. Su visión busca reinterpretar lo cotidiano y redescubrir temas, objetos y hasta emociones.

Ver más noticias de Obras

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad