Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La carrera verde inicia su recta final

Sólo 64 proyectos sobreviven en el Cleantch Challenge México, competencia de innovaciones verdes; infraestructura, agua, energía, manufactura y agricultura destacan entre los participantes.
vie 12 marzo 2010 02:45 PM
Los nuevos parques eólicos  serán capaces de satisfacer 4% de la demanda eléctrica del país. (Foto: Cortesía SXC)
Energía eólica (Foto: Cortesía SXC)

Impulso Verde 2.0 y GreenMomentum se preparan para dar a conocer los ganadores del Cleantch Challenge México, torneo de proyectos de tecnología limpia especializado en las áreas de infraestructura, agua, energía, manufactura y agricultura. Los resultados se darán a conocer en julio.

La convocatoria salió en octubre de 2009, y recibió 177 proyectos de emprendedores, pero se redujo a 64 tras el primer filtro de evaluación. Las propuesta fueron presentadas tanto por jóvenes como por firmas consolidadas, como Eco-Sfera y Leaf Developments.

Al menos 10% de los participantes están vinculados con la industria de la construcción, explicó Luis Aguirre Torres, presidente y CEO de GreenMomentum. Añadió que se trata de planes de negocio que tienen que ver con edificios verdes, diseño sustentable y captación de energía en infraestructura, entre otros tópicos.

"La industria verde es uno de los sectores más atractivos y donde los fondos de capital privado están buscando proyectos. Se trata de una industria subatendida", comentó Everardo Camacho, socio director de Capital Índigo.

Fondos como éste se han comprometido a apoyar los mejores proyectos que resulten de este torneo durante un periodo de entre 3 y 5 años, que es lo que suele durar su etapa de maduración.

"El Plan Verde de la ciudad de México es uno de los sellos de esta administración y por ello nos interesa impulsar este tipo de iniciativas. En infraestructura urbana hay mucho por hacer y esperamos que se concreten algunas de éstas ideas", aseguró Martha Delgado Peralta, Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

Publicidad

Los puntos que se evaluarán son: viabilidad técnica, retorno de inversión, capacidad de escalabilidad, impacto sustentable y generación de cadenas de valor. "Lo más importante es que sean iniciativas posibles de realizar en México", concluyó Aguirre.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad