Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afianza cierra filas con Función Pública

Afianzadoras estrechan lazos y permanecen atentas a posibles cambios en Ley de Obras Públicas; el secretario dice que pronto saldrá el Manual Único de Adquisiciones de la Administración Pública.
jue 18 marzo 2010 06:18 PM
El presidente panameño advirtió la posibilidad de nacionalizar dos vialidades que están concesionadas a ICA y PYCSA por 30 años. (Foto: Especial)
Carretera (Foto: Especial)

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, fue seleccionado por la Asociación de Afianzadoras de México (Afianza) para atestiguar el cambio de directiva del organismo, ahora presidido por Enrique Murguía Pozzi. Pero la elección de su testigo no fue para nada casual.

En breve, la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicará el Manual Único de Adquisiciones de la Administración Pública Federal, que regulará la forma de comprar del Gobierno y eliminará los procesos discrecionales que incrementan sus costos y son un caldo de cultivo para la corrupción, informó la dependencia en comunicado de medios.

De acuerdo con analistas, actualmente el valor de mercado de las empresas afianzadoras suma alrededor de 14% del Producto Interno Bruto (PIB). Muy buena parte de ese componente proviene de los contratos con compañías constructoras que deben entregar fianzas para obtener contratos de Obra Pública.

"Tenemos la oportunidad de estrechar aún más los lazos de colaboración y generar sinergias positivas para simplificar y transformar el modelo de contrataciones en el sector público", dijo Vega Casillas.

El funcionario también destacó el interés mutuo que liga al Gobierno y a las empresas afianzadoras del país, en su aprecio por la legalidad y el combate a la corrupción.

En los pasillos de San Lázaro se corrió la voz de que se estaba preparando una iniciativa para quitar la obligatoriedad de las fianzas para algunos contratos de Obra Pública, algo que sería contrario al interés de las afianzadoras.

Publicidad

Además, recientemente la asociación detectó firmas falsas de afianzadoras en contratos de Pemex. Por ello, Murguía Pozzi (de Afianza) subrayó la necesidad de transformar de fondo a la administración pública, para hacer más sencillo el proceso de compras en el Gobierno.

Vega Casillas destacó que en noviembre pasado se formalizó un convenio de colaboración entre la SFP y Afianza, que establece un mecanismo ágil para la verificación de la autenticidad de las fianzas y con el que ahora los servidores públicos pueden hacer uso de una herramienta informática que permite verificar en tiempo real las distintas fianzas que garantizan los contratos públicos, señala un comunicado de la SFP.

(Con información de Jesús Hernández)

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad