Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno, catapulta de inversión privada

Los gobiernos deben abrir el apetito de los inversionistas por la infraestructura de América Latina; para crecer es preciso empalmar los intereses de políticos, población, financieros y...
vie 23 abril 2010 02:42 PM

El sector privado no puede participar de manera más intensiva si no hay un sector público muy capaz e inteligente, dijo Norman Anderson, presidente de la consultora CG/LA Infrastructure.

Desde su ponto de vista, es preciso elevar la capacidad técnica y estratégica de quienes desarrollan los proyectos desde el lado gubernamental, además de que la región debe pensar al sector como un bien de la sociedad que se necesita para mejorar la competitividad, tanto de la zona como del país.

América Latina tiene el reto de incorporar al sector privado, como lo hizo España con Repsol (petróleo y gas), firma que fue privatizada una vez que se desarrolló bajo el cuidado del Gobierno, dijo Esteban Piedrahita, director General del Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP). Añadió que el país ibérico tiene 20% de las Asociaciones Público Privadas (APP's) de todo el mundo.

"La inversión pública (debe) complementar el esfuerzo privado, nunca buscamos sustituirlo, buscamos catalizarlo", expuso en el Foro de Liderazgo de Latinoamérica, celebrado en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Pero los países de la zona necesitan empalmar los objetivos políticos con las intensiones de la población, de los financieros y de los concesionarios, añadió João Augusto Carneiro, Director de Scotia Capital para Estados Unidos y Latinoamérica.

Sin embargo, hizo hincapié en que los políticos no tienen una buena visión para los proyectos de infraestructura y que no entienden muy bien que los mercados a veces están abiertos y a veces cerrados, como en 2007, cuando los bancos estaban creando cosas "locas", pero no había proyectos.

Publicidad

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad