Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit quiere viviendas más grandes

El Infonavit pretende aumentar el tamaño de los inmuebles destinados al segmento de interés social; las dimensiones de las viviendas han disminuido considerablemente en algunos estados del país.
mar 15 junio 2010 06:00 PM
EL CAMINO. En 2008 inició el análisis de la propuesta para crear dimensiones mínimas aceptables para la vivienda económica.  (Foto: Gunther Sahagún)
Vivienda crece (Foto: Gunther Sahagún)

El Infonavit trabaja una iniciativa para hacer más grande la vivienda social ofertada con sus créditos, pues actualmente tiene un mínimo de 36 metros cuadrados. Se espera que la propuesta rinda resultados durante la segunda mitad del año.

La idea está fundamentada en que la superficie de las construcciones disminuyó hasta 17.5%, como indica el documento ‘Tendencia en el tamaño de la vivienda de interés social en México 2009', elaborado por el organismo. Los puntos críticos detectados en el país son Mérida, Yucatán (12.85 metros menos); San Juan del Río, Querétaro (7.52 m); León, Guanajuato (7.19 m), y Chihuahua, Chihuahua (5.5 m).

A través de la iniciativa ‘Tu casa más grande', el instituto busca que las viviendas crezcan, "pero no con medidas autoritarias o normativas", sino con la promoción de mejores prácticas de construcción, explica Rodrigo Barrera Vivanco, gerente de Sustentabilidad, Territorio y Rentabilidad Social del Infonavit.

Pero Claudia Velázquez, directora de Estudios de Mercado de la consultora Softec, encuentra un punto en contra: que el alza en los precios de los insumos de la construcción y la menor demanda provocarán que los desarrolladores afronten los costos "con productos de menor tamaño".

En su esfuerzo, el Infonavit propone priorizar el financiamiento para las viviendas más amplias, dar subsidios, crear una ventanilla única, ofertar descuentos de licencias y derechos, y modificar el marco legal de los tres órdenes de gobierno.

También sugiere que el municipio autorice la máxima densidad, definir promedios locales de tamaños, dotar de instrumentos urbanos que favorezcan el uso de lotes baldíos e impulsar la vivienda vertical.

Publicidad

Incluso, los derechohabientes recibirían un monto mayor de crédito o mejores tasas de interés, mientras que los desarrolladores obtendrían un pago inmediato de crédito y una bolsa de recursos para viviendas más grandes y sustentables, dice Barrera.

Para lograr su objetivo, el Infonavit dio inicio a una serie de reuniones con sus comisionados (como la realizada recientemente en Mérida), para buscar estímulos económicos que impulsen a los derechohabientes y a los desarrolladores a consumir productos de mejor calidad.

39 m2  
fue el promedio unitario de superficie en la vivienda
económica a escala nacional en 2008.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad