Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alerta inmobiliaria en la frontera norte

El sector inmobiliario bajó su facturación en localidades como Tijuana y Cd. Juárez por inseguridad; el Infonavit indica que en esta zona los créditos ejercidos disminuirán significativamente.
lun 19 julio 2010 06:30 AM
Los créditos del Infonavit ejercidos también disminuyeron en la zona norte. (Foto: Mauricio Ramírez)
Frontera norte (Foto: Mauricio Ramírez)

La inseguridad propició que Coldwell Banker tuviera que operar la oficina de Tijuana desde Ensenada, en Baja California. Ahora analiza la posibilidad de hacer lo mismo con plazas como Tampico, Tamaulipas.

Estamos "bien preocupados" por la caída de las ventas, pues el norte representa entre 10 y 15% de la facturación, reconoce José Castañeda, director de Desarrollo y Consultoría de Afiliados de la firma en México.

Pese a que no dio a conocer el monto de facturación, Castañeda explicó que Juárez prácticamente no está operando, que Reynosa se está "agravando" y que Tampico "ya también es preocupante por la inseguridad".

Datos del Infonavit indican la tendencia, sobre todo en Juárez, donde hubo 22,263 créditos ejercidos en 2007; 18,015 en 2008; y un total de 12,164 en 2009. Incluso, al 31 de mayo de este año sólo había 4,249.

Claudia Velázquez, directora de Estudios de Mercado de la consultora Softec, coincide en que la venta de vivienda en los estados fronterizos registró una baja durante 2009. Pero la atribuye al desempleo que causaron actividades como la maquila de automóviles, más que a la violencia.

Con miras a futuro, Castañeda espera que 2011 sea un mejor año para las inversiones inmobiliarias y el crédito hipotecario accesibles, pero advierte que si no cambian las cosas, el efecto que experimenta la vivienda en el norte del país se replicará en los sectores industrial y comercial, y "vendrá la desbandada".box-frontera.png

Publicidad

 

 

 

 

 

 

(con la colaboración de Mafer Reséndiz)

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad