Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Polanco y sus comercios ilegales

Celina Yamashiro cree que en Polanco abunda comercio ilegal que viola la Ley de Desarrollo Urbano; siete de cada treinta solicitudesde inspección presentan irregularidades en el modo de operación.
mié 21 julio 2010 01:29 PM
Celina Yamashiro es la escritora de la columa Expediente de Obra. (Foto: Patricia Aridjis)
Celina Yanashiro (Foto: Patricia Aridjis)

Si la delegación Miguel Hidalgo llevara a cabo una inspección integral y real de los requisitos que deben cumplir todos los giros comerciales del lugar, acabaría paralizando la vida gastronómica, nocturna y cultural de zonas como Polanco, uno de los sectores residenciales y comerciales más exclusivos de la Ciudad de México.

Y es que de cada 30 solicitudes diarias que recibe por parte de los vecinos de toda la demarcación para verificar obras, giros comerciales y publicidad exterior, entre otros, siete presentan irregularidades al operar de manera ilegal. Esto sin considerar las verificaciones que realiza la autoridad.

La Dirección Jurídica y de Gobierno de la demarcación reconoce que tan sólo las inmobiliarias violan todo el tiempo la Ley de Desarrollo Urbano y de Vivienda del Distrito Federal, así como los planes parciales de la delegación, que sólo permiten construir edificios de cinco niveles en algunos polígonos de Polanco.

Pero las edificaciones surgen de la noche a la mañana y se sigue construyendo inmuebles de 14 pisos o más, sin contar con licencias de construcción o a través de manifestaciones que registran ciertos metros cuadrados de obra, que al final se sobrepasan e invaden la vía pública hacia el frente o a un lado.

Por otra parte, a pesar de que no existen suficientes estacionamientos para cubrir la afluencia de personas en Polanco, continúa el crecimiento de bares y antros que operan en la ilegalidad, pues trabajan con licencias ordinarias de restaurantes, además de que violan las leyes de seguridad y de protección civil con tan sólo colocar cadenas en la entrada principal, para permitir el acceso y la salida de los clientes.

Dichos negocios requieren un cajón por cada 10 metros cuadrados de operación o un contrato mercantil con un estacionamiento público ubicado mínimo a 300 metros lineales de distancia. No obstante, la autoridad acepta que sólo se tapa ‘el ojo al macho' para cumplir con la norma mercantil, pues la mayoría de los aparcaderos cuentan con 10 lugares que se saturan todo el tiempo, así que los vehículos terminan estacionados en la calle.

Publicidad

A ello se suma el aumento de oficinas instaladas en casas particulares de las Lomas de Chapultepec, Paseo de la Reforma y de las Palmas, y Lomas de Virreyes, que no cuentan con ningún tipo de permiso y que la Miguel Hidalgo asegura que no puede verificar si no es a través de la denuncia vecinal, además de que la base de datos que tiene sobre las declaraciones de apertura de oficinas no está actualizada.

Según la delegación, todas estas irregularidades son sancionadas con la suspensión preventiva de actividades y hasta con la clausura de negocios. En breve, promete comenzar a demoler las obras que incumplan la normatividad, además de que promoverá la construcción de más estacionamientos, entre ellos el controvertido proyecto subterráneo del parque Lincoln y la instalación de parquímetros en Polanco. ¡Ojalá lo cumpla!

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad