Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La forma natural de Felix Stark

Para el diseñador industrial alemán, innovar es idear productos que no necesiten explicación.
jue 29 julio 2010 03:00 PM
Un prototipo  de casa de  campaña  para damnificados.  (Foto: Cortesía Felix Stark)
Sphere (Foto: Cortesía Felix Stark)

Para Felix Stark, el diseñador industrial de origen alemán, innovar es hacer un producto que no necesite instrucciones, que su uso sea intuitivo. 

El proceso creativo del egresado de la Ecosign Academy inicia con un análisis de la interacción de las personas con los productos. Al determinar las cualidades y los defectos de los objetos, Stark es capaz de innovar, incluso en las piezas que tienen formas estereotípicas, como los grifos y las llaves para baño.

Stark visitó México para presentar la nueva colección de baños de Stanza, ARK.

 "Lo primero que hago cuando inicio mis proyectos es reducir los productos a la esencia de su funcionalidad para crear diseños limpios que resalten la función y la forma" explica el diseñador de 34 años, fundador de Formstark.

Stark no pretende crear algo que esté en una tendencia específica o en contra de lo ya existente, "realmente quiero crear algo que se ajuste a las necesidades del usuario, pero claro que debo checar si algo que ya existe es muy parecido a algún diseño que esté elaborando, porque no tendría sentido que lo hiciera otra vez", explica.
Publicidad

 

A Stark, un mal diseño marcó su vida. Al practicar escalada en roca, se colocó un arnés para asegurarse a la pared de roca para ascender, pero el equipo no contaba con un código de color y su diseño era prácticamente uniforme, lo que provocó que confundiera las partes del equipo y sufriera una fuerte caída.

El diseño pudo haber sido bueno, sólo utilizando distintos colores entre las partes del arnés, dice Starkfelix-stark.jpg.

Diseños para convencer
Con su proyecto Bulb 2.0, una remembranza de un foco tradicional, Stark estuvo entre los semifinalistas en el concurso de diseño Core77 Greener Gadgets 2009.

Su inspiración para crear el foco ahorrador fue motivar a la población europea para utilizar este tipo de tecnología, ya que, recientemente, los focos tradicionales fueron prohibidos en la región. Para el diseñador, la mejor manera de motivar a la gente para que use un producto es hacerlo atractivo.

El diseño de Sphere es un prototipo de casa de campaña para que damnificados de desastres naturales o conflictos bélicos tengan la oportunidad de crear una microcomunidad y, así, evitar el hacinamiento, una situación que provoca la violencia en ambientes extremos como éstos. Se trata de un diseño arquitectónico compuesto de 19 unidades que conforman una ‘tienda', hasta formar un círculo.

En el centro del círculo, las personas pueden relacionarse entre sí y formar una comunidad. Cada una de las unidades de la tienda tiene capacidad para tres individuos y las particiones pueden dar cabida a un mayor número de personas.

El material del exterior está elaborado a base de plástico PVC, lo que permite que sea 100% reciclable, ya que, en fragmentos, se puede utilizar para agricultura o como techumbres. Sphere tiene una patente libre para que cualquier persona que lo necesite la pueda construir.

Sin embargo, hasta ahora nadie ha mostrado interés debido a que el costo de producción es mucho más alto que el de una casa de campaña convencional, aunque también es más duradera, explica el diseñador teutón. 

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad