Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carreteras recibirán 70,000 mdp: FCH

En el 4º Informe de Gobierno el mandatario dijo que hay 38,000 mdp comprometidos para este rubro; durante esta administración se ha invertido anualmente casi 5% del PIB en infraestructura.
jue 02 septiembre 2010 06:40 PM
La inversión en infraestructura va 32% arriba este año en comparación a 2009. (Foto: Cortesía Presidencia)
Felipe Calderón (Foto: Cortesía Presidencia)

El Gobierno federal estima que la inversión pública y privada en infraestructura carretera será de más de 70,000 millones de pesos (mdp) en 2010, cifra superior en 32% a lo ejercido en 2009, detalló el Presidente de México, Felipe Calderón, en su Cuarto Informe de Gobierno.

Al mes de junio de este año, el Ejecutivo ya tiene comprometidos más de 38,000 mdp del presupuesto carretero, con lo que se construirán y modernizarán cerca de 900 kilómetros de carreteras y más de 2,000 kilómetros de caminos rurales.

El portal www.informe.gob.mx resaltó que durante la administración actual la inversión en infraestructura del sector público es la más alta que ha tenido el país en términos reales y en proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

"Seguimos impulsando el programa de infraestructura más grande de la historia, cercano a 5% del Producto Interno Bruto año por año, que consolida a México como una plataforma logística mundial para el comercio y la inversión global", dijo el mandatario, en Palacio Nacional.

Durante el año anterior inició operaciones el Aeropuerto de Mar de Cortés en Sonora,  se rehabilitaron las pistas de los aeropuertos de Ciudad Obregón y Ciudad del Carmen, y se concluyeron las ampliaciones de los aeropuertos de Cancún y Monterrey. En materia de infraestructura portuaria, se concluyeron las obras de protección del muelle para cruceros del Puerto de Manzanillo, entre otros proyectos.

De septiembre de 2009 a agosto de 2010 entraron en operación tres centrales termoeléctricas con lo que se adicionaron 1,217.3 megawatts (MW) a la capacidad instalada con una inversión asociada de 17,33 mdp. Por su parte Pemex actualmente invierte en la construcción de una planta de proceso de gas en Poza Rica y en la nueva refinería de Tula. A junio de 2010 la inversión ejercida total de la paraestatal alcanzó 115,503 mdp.

Publicidad

Entre los programas hidráulicos se desarrolla el "Proyecto Sustentabilidad del Sistema Cutzamala" con el que se pretende suministrar agua a más de 5 millones de habitantes del Distrito Federal y de municipios conurbados del Estado de México. Además continúa la construcción de la presa El Realito, que a partir de 2011 proveerá de agua a San Luis Potosí y permitirá la preservación de los acuíferos de la zona.

Durante 2009, iniciaron operaciones 27 plantas potabilizadoras que aumentaron el inventario a 631 plantas municipales y para 2010 se espera alcanzar un total de 637 plantas en operación. Con relación a la infraestructura de tratamiento de aguas residuales, durante este año se alcanzará una cobertura de  48.5% con 2,050 plantas y un volumen de agua tratada de 96,180 litros por segundo, pero la meta para 2012 es llegar a 60%.

En cuanto a las energías renovables, actualmente se construyen las centrales eólicas Oaxaca I, II, III y IV y La Venta III que en su conjunto tendrán una capacidad de 405 megawatts (MW).


Proyectos del sexenio

  • Aeropuerto Mar de Cortés
  • Puente Baluarte
  • Hidroeléctrica La Yesca
  • Túnel Emisor Oriente
  • Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco
  • Refinería de Tula

  Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad