Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SFP eliminará 116 normas de obra pública

Homologará las normas de obra pública, materiales, adquisiciones, auditoría y control interno; a partir de octubre las dependencias federales deberán utilizar los nueve manuales normativos.
mar 07 septiembre 2010 04:16 PM
El Gobierno federal eliminará 297 normas del manual de adquisiciones y 116 normas en el manual de obra pública. (Foto: Procesofoto)
Autopista del Sol (Foto: Procesofoto)

A partir del primero de octubre las dependencias federales deberán utilizar los nueve manuales normativos de la Administración Pública Federal (APF), que homologarán las prácticas en obra pública, materiales, adquisición, auditoría, control interno, recursos financieros y humanos, tecnologías de la información y transparencia.

Con la entrada en vigor de esta disposición, el Gobierno federal eliminará 297 normas del manual de adquisiciones y 116 normas en el manual de obra pública , manifestó el subsecretario de la Función Pública (SFP), Rogelio Carbajal Tejeda, durante el Segundo Foro Internacional de Control de Obra Pública (FICOP).

Recientemente, la administración realizó una tala regulatoria en la que eliminó al menos 3,762 normas de las 15,000 que existen en las dependencias y entidades del país que están a cargo del poder Ejecutivo.

"Tenemos en el Manual Administrativo de Obra Pública el objetivo de incrementar la eficiencia en los procesos y procedimientos que en materia de obras públicas y servicios relacionados con las mismas llevan a cabo las dependencias y entidades, a fin de desarrollar la infraestructura necesaria en el tiempo, con el costo y la calidad prevista", citó el director general adjunto de Auditoría a Obras Públicas de la SFP, Juan Paratore.

Para evitar la proliferación de normas, recientemente el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, firmó un acuerdo para que a más tardar el 10 de septiembre de 2010 todas las dependencias y entidades federales publiquen en el Diario Oficial de la Federación las normas que mantendrán vigentes.

"Estoy seguro que otras 2,000 normas serán eliminadas porque no van a ser autorizadas para su publicación", pues las normas que no se registren no serán válidas, determinó Carbajal Tejeda.

Publicidad

El acuerdo establece que ninguna entidad podrá emitir normas adicionales, pero que los manuales serán revisados periódicamente para corregir e innovar regulaciones.

"Los manuales generan una nueva forma de comprar del Gobierno y una nueva fórmula de contratar (...), van a ser también una herramienta fundamental para combatir la discrecionalidad de un servidor público y para combatir por consecuencia la corrupción", concluyó Carbajal Tejeda.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad