Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hotel Regis, recuerdo del sismo de 1985

Hasta 1985, el Hotel Regis fue el más lujoso de su tipo en el país y favorito de grandes estrellas; el recinto debió su éxito a su ubicación céntrica, bellos acabados y esmerada atención a huéspedes.
vie 17 septiembre 2010 06:00 AM
EN LA MEMORIA. Del majestuoso hotel sólo sobrevive la leyenda, y en su lugar fue construida la Plaza de la Solidaridad, que está a unos cuantos pasos de la Alameda Central. (Foto: Gunther Sahagún)
hotel regis (Foto: Gunther Sahagún)

"Son las 7:00 de la mañana 19 minutos...", narra en Televisa Chapultepec la periodista Lourdes Guerrero, mientras la tierra del Distrito Federal cruje. Muy cerca de ahí, el famoso hotel Regis cae y el reloj de la mueblería vecina H. Steele se detiene e inmortaliza la peor tragedia de la capital mexicana.

El recinto, situado en la esquina de avenida Juárez y Balderas, surgió en 1914 como un modesto edificio neoclásico. Fue adquirido en 1944 por el exitoso empresario Anacarsis ‘Carcho' Peralta, quien tomó la tarea de situarlo al nivel de los mejores hoteles del mundo.

El éxito del Regis se debió a su ubicación céntrica, fastuosos acabados y esmerada atención a sus huéspedes, elementos que lo convirtieron en el favorito de estrellas de cine, políticos, periodistas y empresarios. Por sus pasillos circularon celebridades como María Félix, Jorge Negrete, Pedro Infante e, incluso, Frank Sinatra, Ava Gardner, Richard Nixon y Marilyn Monroe, entre muchos otros.

Fueron legendarios sus baños de vapor, alberca, peluquería, farmacia, billares, cine, restaurante Paolo, taberna del Greco y centro nocturno Capri, donde el músico poeta Agustín Lara cautivó a la multitud hasta sus últimos días.

El inmueble fue remodelado varias veces y llegó a contar con 330 habitaciones en ocho niveles. Incluso se planeó su ampliación a varias torres que ocuparían toda la manzana; jamás sucedió.

El 19 de septiembre de 1985 fue herido de muerte por un sismo . Sólo sobrevivió para ser expropiado y demolido, debido a intereses políticos. La foto de sus ruinas dio la vuelta al mundo. Hoy en su lugar está la Plaza de la Solidaridad y un monumento en memoria de las víctimas.

Publicidad

A 25 años de la tragedia, la mística del hotel Regis aún persiste.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad