Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hora de replantear el financiamiento

El titular de la SHCP opina que es tiempo de analizar la estructura financiera de Sofoles y Sofomes; a junio de este año los bancos otorgaron 30% más crédito puente que al mismo mes de 2009.
mié 29 septiembre 2010 01:16 PM
El secretario de Hacienda Ernesto Cordero dijo que se reúne con inversores por la venta del bono. (Foto: Notimex)
Ernesto Cordero

Es necesario analizar cuál es la mejor estructura financiera para que las Sofoles y Sofomes cuenten con fondeo confiable, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo. Dijo que es preciso redefinir el rol de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) como formador de mercados para promover la bursatilización de títulos respaldados por hipotecas y continuar procurando el desarrollo de productos que induzcan el financiamiento del sector privado para la construcción de vivienda.

Los bancos han incrementado su actividad de crédito puente, mientras que las Sofoles y Sofomes están saliendo de sus problemas de liquidez, opinó el funcionario durante el Simposio Internacional 2010 organizado por la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM).


"El Gobierno federal ha venido apoyando el crédito a la construcción mediante acciones para aportar capital al desarrollo residencial y busca hacer lo mismo con todos aquellos desarrolladores que no cuenten con el capital suficiente para apalancarse, así como desarrollar productos financieros por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que incentiven la participación de los bancos en el crédito a la construcción", citó.


Sube el financiamiento
Cordero explicó que, según datos del registro único de vivienda, a junio de este año, los bancos otorgaron 30% más crédito puente que al mismo mes de 2009, además de que a julio de 2010 hay 15% más registros de inicios de vivienda que en igual periodo de 2009.


En el crédito hipotecario, el financiamiento bancario es 4.5% superior en términos reales al otorgado en junio de 2009, además de que en junio de 2010 el crédito directo e inducido por la SHF ascendió a 243,000 millones de pesos (mdp), 114,000 mdp más que en 2006, lo que representa un incremento real de 62%, puntualizo.


Durante su participación expuso que tan sólo en el periodo comprendido entre enero y junio de 2010, la SHF ha financiado 26,609 créditos para vivienda y que 91.3% fueron destinados a personas y familias con ingresos inferiores a seis salarios mínimos, proporción que en junio de 2007 fue del 41%.

Publicidad

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad