Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crónica de La Obra del año

En un ambiente de nerviosismo, Legorreta+Legorreta resultó ganador del reconocimiento anual.
vie 08 octubre 2010 04:31 PM
Representantes del Puente Albatros, uno de los dos finalistas (Adán Gutiérrrez)
obra del año (Foto: Adán Gutiérrez)

"Yo se lo hubiera dado al puente" Albatros, dijo el arquitecto Ricardo Legorreta como muestra de humildad al recibir el reconocimiento a la Obra del Año 2010, que tuvo lugar en el piso 51 pisos de la Torre Mayor, de la Ciudad de México.

Durante la entrega de la séptima edición del certamen, la revista Obras de Grupo Expansión logró reunir a personalidades del medio de la arquitectura, la ingeniería, la construcción y el deporte, entre las que estuvieron el vicepresidente de Grupo Modelo y presidente del Club Santos, Alejandro Irarragorri , y Pablo Cañedo White, presidente de TCG Strategic Sports Management.

Asistió también Manuel Sánchez Guzmán, subdirector de planeación de Pemex Petroquímica, desarrollador del Parque Ecológico Jaguaroundi en la zona industrial de la cangrejera, Veracruz, así como  Sergio Toscano e Hilario Orozco, vicepresidentes de Grupo Tradeco, constructor del Puente Albatros.  

La ceremonia inició con palabras de bienvenida del director de la división de Negocios de Grupo Expansión, Alberto Bello, seguido del editor General de Obras, Jesús H. Hernández , quien explicó el proceso mediante el cual se eligió la Obra del Año (a través de una votación cerrada en la que participó el Consejo Editorial de Obras, un grupo de expertos y los suscriptores de la revista).

obra-del-ano.jpg

La hora de la verdad
El primer finalista fue introducido al público, al igual que todos los proyectos, con un video descriptivo de la obra y palabras breves por parte de alguno de los editores de la revista. Abrió la entrega de reconocimientos el Conjunto Habitacional Santa María, como ganador de la categoría Habitacional.

Publicidad

Los siguientes ganadores fueron: por Usos Mixtos, el edificio Connexity; en Infraestructura para la salud, el Hospital "Donato G. Alarcón";  y por Mejoramiento Urbano, la Estación de Transferencia Multimodal Azteca. 

obra-del-ano_4.jpgFaltando tan sólo los tres primeros lugares, entre ellos el ganador al Premio del público, la ceremonia tomó una pausa para dar paso a la entrega del reconocimiento especial por trayectoria al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, autor del Estadio Azteca y el Museo Nacional de Antropología, entre otros.  

También recibieron menciones especiales el Hotel NH de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Escuela Bancaria Comercial campus Querétaro y el edificio de la EGADE y Biblioteca del Tec de Monterrey campus Santa Fe.

Cerca del final, el Parque Ecológico Jaguaroundi, recibió el reconocimiento como ganador en la categoría de Proyecto Sustentable. Este proyecto sostuvo una cerrada contienda contra el estadio Territorio Santos Modelo por el Premio del Público, que fue elegido por votación abierta a través del portal en línea de Obras. Finalmente el ganador fue el complejo deportivo.  

obra-del-ano_1.jpg

Poco antes de terminar la ceremonia se dio a conocer a los dos finalistas de la Obra del Año : el Puente Albatros y al edificio de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

En medio de nerviosismo se anunció al representante de la UNAM como el ganador absoluto. En su discurso de agradecimiento, el arquitecto Ricardo Legorreta , socio fundador del despacho, reconoció no sólo la labor de su equipo, sino también la gran construcción que significa el Puente Albatros.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad