Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipotecas de alto riesgo, sin culpa

Un estudio de la Universidad de Michigan indica que no fueron la principal causante de la crisis.
vie 22 octubre 2010 10:09 AM

Las hipotecas de alto riesgo no fueron la razón principal de la crisis del negocio inmobiliario que comenzó en 2009 y que continúa afectando la economía de Estados Unidos, concluye un estudio de la Universidad de Michigan. Uno de los principales componentes de la continua crisis de ejecuciones hipotecarias fue la refinanciación agresiva, indicó la investigación a cargo de Frank Stafford, economista en el Instituto de Investigación Social de la institución educativa.

"A ello se sumó un incremento en el uso de tasas de interés hipotecario ajustables en los préstamos que lucían como sólidos en ese momento debido al aumento de los precios de la vivienda", precisó el especialista.

Sttaford señaló que en California, Florida, Arizona e Illinois el porcentaje de primeras hipotecas refinanciado entre 2004 y 2007 fue especialmente elevado, llegando a casi 60%.

"En el mismo periodo, el porcentaje de primeras hipotecas que tenían tasas ajustables creció en casi 15%, comparado con casi 10% a finales de la década de 1990", citó.

El análisis se basó en datos del Panel de Estudio de Dinámica del Ingreso, del Instituto, que es representativo nacional, intergeneracional y se realiza desde 1968. Incluyó a 9,000 familias estadounidenses y 24,000 individuos que viven en esas casas.

El estudio concluyó que más del 16% de los hogares con hipotecas anticiparon que tendrían dificultades para cumplir con los pagos de la hipoteca en 2009 y 2010.

Publicidad

Los hogares encabezados por gente más joven, entre 25 y 34 años de edad, por personas con menos educación y por afroamericanos fueron los más propensos a informar de algún tipo de problemas con su hipoteca, los atrasos en los pagos, haber pedido una modificación o estar a punto del embargo.

La proporción de hogares de jóvenes con costos de vivienda, como pagos de hipoteca, seguro, impuestos de bienes raíces y servicios, totalizaban 20% o más del ingreso familiar y subió de manera persistente.

Además, los hogares encabezados por personas mayores de 65 años de edad eran más propensos a tener hipotecas que en el pasado, 30% en 2007 comparado con 20% a comienzos de la década de 1990.

Agregó que el aumento en el porcentaje de hogares encabezados por personas mayores y aún bajo hipoteca indica que esa generación tiene menos capacidad para ayudar a los miembros jóvenes de la familia, que son los que quizá tendrán problemas financieros, incluida la hipoteca.
(Con información de Notimex)

Ver más noticias de Obras


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad