Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diversión aerodinámica en Abu Dhabi

El parque recreativo Mundo Ferrari abrió sus puertas en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; es el parque de diversiones techado más grande del mundo, con un área de 172,000 metros cuadrados.
mié 03 noviembre 2010 05:54 PM
El edificio está alineado de manera que se reduzca el impacto solar sobre la estructura. (Foto: Cortesía Benoy)
Mundo Ferrari (Foto: Cortesía Benoy)

El Mundo Ferrari abrió sus puertas en la isla Yas, al noreste de Abu Dhabi. La obra es el parque de diversiones techado más grande del mundo, con un área total de 172,000 metros cuadrados (m2), de los cuales 153,000 contarán con una cubierta roja que replica, en términos arquitectónicos, la ingeniería automotriz detrás de la silueta del auto deportivo.

Diseñado por la firma británica Benoy Architects, el parque de diversiones de la escudería italiana forma parte del plan maestro que contempla convertir los 25 kilómetros cuadrados de la isla Yas en el nuevo destino turístico de los Emiratos Árabes Unidos.

Hace algunos años en esta isla se veía únicamente un paisaje desértico rodeado por las aguas del golfo Pérsico.

mundo-ferrari_4.jpgSin embargo, desde 2005 la desarrolladora árabe Aldar Properties se ha dado a la tarea de concretar la construcción de infraestructura nueva para la isla, desde carreteras, puentes y una autopista de 10 carriles hasta un área comercial de 300,000 m2, canchas de golf, hoteles, marinas y áreas residenciales, así como una pista de carreras para hospedar competencias de Fórmula 1.

Todo el proyecto contempla una inversión superior a 75,000 millones de dólares (mdd), con lo que se busca colocar el destino en el mapa inmobiliario mundial en los próximos 20 años.

Aldar detalla que la apertura de todas las atracciones se realizará entre octubre próximo y 2012, siendo el Parque Ferrari una de las primeras edificaciones en abrir sus puertas al público. mundo-ferrari_1.jpg

Publicidad

El techo del mundo

Para Benoy, lograr el diseño de la cubierta (basado en la doble curvatura del chasis de los autos GT de Ferrari) implicó proyectar una estructura metálica de 700 metros de punta a punta -con una circunferencia de 2,200 metros- capaz de cubrir una superficie de más de 150,000 m2, y de alzarse a 50 metros en su punto más elevado.

La forma, una estrella de tres puntas, toma en cuenta también la localización y la forma de la isla, para dar la impresión de que el edificio emerge del suelo desértico como una duna de arena.

La fachada principal que cubre el edificio alcanza una extensión superior a un kilómetro de largo y se inclina 12 grados hacia afuera a medida que crece en altura, precisa Benoy en la memoria descriptiva del proyecto. 

Con el afán de enfatizar la horizontalidad de la fachada, la estructura cuenta con seis módulos de aproximadamente 1.75 metros de ancho a lo largo de los claros de 10.5 metros. Esto crea la ilusión de mayor horizontalidad entre los grandes elementos verticales.

Aunado a estos módulos se encuentra un sistema de parasoles horizontales que incorporan series de luces LED a lo largo del perímetro del edificio, lo que refuerza la sensación de horizontalidad.

La cubierta exterior es de metal con terminados en color rojo. En el centro del techo hay un embudo de cristal que se abre y se extiende desde el techo hasta el piso.

En la parte superior, donde se encuentra la abertura más amplia, el embudo alcanza un diámetro de 100 metros, mientras que el diámetro inferior es de 17 metros.

El sostén principal del techo se logra gracias a un brazo triple ordenado en ángulos de 120 grados. Este arreglo estructural permite que el diámetro del círculo que comprende estos brazos alcance los 700 metros y circunde los tres niveles de 176,000 m2 interiores del parque.

La estructura metálica principal del proyecto se compone de una serie de armaduras tridimensionales triangulares colocadas verticalmente, separadas 10.5 metros una de otra.

Las armaduras verticales sirven de apoyo para las vigas horizontales que se repiten cada 3.4 metros.

mundo-ferrari_2.jpgA toda velocidad
Para la construcción de la estructura que acoge el parque se emplearon más de 12,370 toneladas de acero.

En el interior del edificio se encuentran 20 atracciones, entre ellas, una torre de 60 metros de alto para ‘caídas libres'.  Se incluyen, además, dos montañas rusas, una de ellas la más rápida del mundo alcanzando una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.

Las alas este y oeste de la estructura de tres brazos contienen las montañas rusas, en tanto que el ala sur alberga el área de espectáculos con capacidad para más de 15,000 personas.

La entrada al parque se encuentra en el nivel superior de la plaza, viniendo del norte, desde donde es posible apreciar la escala real del edificio.  mundo-ferrari_3.jpg

Curiosidades estructurales
Al ubicarse a 50 metros por encima del nivel del mar, y con sus 62.5 metros de altura, este edificio es la estructura más alta en la ruta de los aviones hacia el aeropuerto de Abu Dhabi, ya que el desarrollo se localiza a 10 minutos de la terminal aérea y a 30 de la isla principal de Abu Dhabi.

De acuerdo con Benoy Architects y Aldar Properties, el aluminio utilizado en el techo del parque es suficiente para cubrir 16,750 autos, y si el techo yaciera totalmente plano sobre la superficie, permitiría la colocación de más de 20,000 autos, uno junto al otro; por el contrario, si la estructura fuera colocada verticalmente, alcanzaría los 300 pisos.

Detallan también que el volumen total de aire contenido en el parque supera los tres millones de metros cúbicos.

Ver más noticias de Obras

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad