Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operación vigía en la Obra Pública

La SFP instaló cámaras en algunas obras para evitar actos de corrupción y verificar su avance.
mié 17 noviembre 2010 05:12 PM
La administración federal pretende transparentar la obra pública con un sistema de cámaras.  (Foto: Especial)
Cámara de seguridad (Foto: Especial)

Un grupo de cámaras de circuito cerrado de televisión vigiló la construcción de la Hidroeléctrica La Yesca (Nayarit), mientras la obra estaba a nivel de superficie.

"Me sentía vigilado", por el sistema que instaló la Secretaría de la Función Pública (SFP), comenta Caros García,  supervisor en el proyecto.

Las 46 cámaras instaladas por la dependencia monitorean en tiempo real el avance de los contratos, para a sacar adelante obras paradas por todo tipo de irregularidades, como corrupción o atrasos superiores a 30%.

Antes, cuando terminaba un proyecto, la dependencia hacía una "autopsia", pero "prácticamente no se podía hacer nada" cuando había un problema, enfatiza Juan Paratore García, titular de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la dependencia.

Además, la herramienta también da seguridad, pues los constructores del país estamos siendo víctimas de asaltos, "sobre todo los días de raya", dice Eduardo Correa Abreu, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  (CMIC).

El año pasado, la Unidad de Control y Auditoría a Obra instaló las cámaras para monitorear el avance físico de 20 obras de la Administración Pública Federal (APF), equivalentes a 22,289 millones de pesos (mdp). Este año, el Gobierno federal pretende ingresar al programa 50 proyectos (incluyendo los de 2009); hasta el momento hay 21.

Publicidad

Las cámaras de monitoreo forman parte del Sistema Inteligente diseñado por la SFP para que las obras terminen en tiempo y forma establecidos, que incluye la Bitácora Electrónica (en funcionamiento) y el Padrón de Contratistas (en proceso).

Además, en 2011 la dependencia redoblará esfuerzos con más personal y un presupuesto de 300 mdp, para ejecutar auditorías y seguimiento a las obras, pues le quedarán 2 años a la presente administración  "y es cuando más atención se debe poner", advierte Paratore.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad