Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedesol frena el asentamiento irregular

La Secretaría prohibirá los créditos federales a viviendas en zona de riesgo y sin sustentabilidad.
mié 17 noviembre 2010 07:21 PM

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) promueve nuevas normas y requisitos para evitar que se otorguen créditos para la compra de vivienda en zonas de riesgo.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría, en México la mancha urbana  tiene un crecimiento diario de 50 hectáreas, por lo que las autoridades municipales deben ser más cuidadosas en el otorgamiento de licencias de construcción para evitar la creación de nuevas ciudades dispersas y con desorden territorial.

Mediante uno de sus nuevos lineamientos, la Ley General de Vivienda obliga a las constructoras a presentar el estudio de construcción con los factores de sustentabilidad y para evitar la edificación en zonas de riesgo.

El director general adjunto de Desarrollo Territorial de la Sedesol, Juan Carlos Zentella Gómez destacó  que: "debido a la falta de conciencia de las autoridades municipales, frente a los riesgos que representan para la población las construcciones en terrenos riesgosos, continúa el otorgamiento de permisos de construcción".

La Sedesol informó que también pondrá en marcha el Programa de Prevención de Riesgos en Asentamientos Humanos, que considera la elaboración del Atlas de Riesgo para los 18 estados con mayor recurrencia de desastres naturales.

Cada uno de los 18 Atlas requerirá una inversión de 1.5 millones de pesos (mdp), la Secretaría asimilará 80% del costo, y el otro 20% lo absorberán los gobiernos municipales.

Publicidad

Esta herramienta preventiva "permite identificar no solamente los espacios de riesgo sino también las zonas seguras y aptas para nuevos desarrollos", apuntó el director general de Prevención y Atención de Desastres, José Luis Escalera Morfín.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad