Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno federal blinda infraestructura

El país tendrá un fondo de 50,000 mdp para reparar totalmente la infraestructura pública dañada; prevé la instrumentación de un seguro para proteger la red federal ante eventos catastróficos.
jue 25 noviembre 2010 03:10 PM
El costo del seguro aumentará dependiendo de la zona en que se encuentra ubicada una vivienda. (Foto: Reuters)
alex huracan ayuda nuevo leon monterrey 4

El presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó el Programa de Prevención y Atención a Desastres Naturales, que permitirá responder a las demandas de las familias que sufren afectaciones por fenómenos relacionados con la naturaleza en el territorio nacional. Mencionó que este instrumento prevé una bolsa de recursos fiscales y financieros hasta por 50,000 millones de pesos (mdp), que garantizarán la reparación total de los daños a la infraestructura pública. Dijo que en 2011 se agregarán 10,000 mdp más.

Explicó que esos recursos serán liberados con criterios más flexibles, pues se modifican las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), a fin de que el dinero fluya con oportunidad y eficacia, para que las autoridades tengan acceso inmediato a recursos líquidos, que permitan hacer frente a la coyuntura.

"Estamos decididos a atender los desastres naturales con una visión integral, apartidista y de largo plazo", indicó el mandatario, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

Anotó que con ello se obtendrán algunas ventajas, como la reducción de cuatro a tres días del plazo para que el estado solicite la corroboración de desastre al Gobierno federal y para que la instancia técnica correspondiente notifique a la entidad.

El titular del Ejecutivo federal indicó que este programa se sustenta en cuatro acciones de alto impacto:

Publicidad
  1. El fortalecimiento presupuestal y la administración de los recursos del Fonden.
  2. La creación de un fondo para la reconstrucción de los desastres naturales en las entidades federativas.
  3. La contratación de un seguro contra desastres naturales de alta severidad para potenciar los recursos del Fonden.
  4. Y la instrumentación de un seguro para proteger la red federal en eventos catastróficos.

Calderón Hinojosa añadió que esto garantiza la instalación del Comité Estatal de Evaluación de Daños en un plazo no mayor a una semana y que establece un plazo no mayor a 24 horas para autorizar los apoyos inmediatos para atender la emergencia.

Dejó claro que la ejecución de obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal ya no estará sujeta a que los recursos federales se ejerzan de manera concurrente con los de las entidades federativas. (Con información de Notimex)

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad