Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De la espectacularidad a la flor de loto

El diseño arquitectónico puede convertir un puente en un elemento estético que genere plusvalía; lo han demostrado arquitectos de renombre como Zaha Hadid, Foster + Partners y Santiago Calatrava.
dom 05 diciembre 2010 06:00 AM
Un puente ya no es un elemento funcional, ahora es un detonador de actividades socio-urbanas. (Foto: McDowell + Benedetti/)
puente Castleford bridge (Foto: McDowell + Benedetti/)

Algunos puentes peatonales dejaron de ser sólo puntos de unión entre dos áreas, para convertirse en estructuras que derrochan diseño y vanguardia, además de que dan personalidad a la zona donde se encuentran. Algunos tienen sello de autor, como el puente Alamillo, de Santiago Calatrava, o el de la Expo Zaragoza, de Zaha Hadid, ambos ubicados en España; lo mismo ocurre con el Puente del Milenio, de Foster + Partners, situado sobre el río Támesis de Londres, Inglaterra.

Un puente ya no es un elemento funcional, ahora es un ‘detonador' de actividades socio-urbanas, comenta Renato Benedetti, arquitecto y socio fundador de McDowell + Benedetti.

En los últimos años se ha dado especial énfasis  a este tipo de estructuras por su carácter simbólico, de servicio público y como una oportunidad para crear estética en el diseño urbano, afirma Pedro Arrollo, director del despacho CA.GROUP, quien ha incursionado en China con más de tres proyectos.

 

Zona de contemplación
castleford-bridge-puente.jpgEl Castleford Bridge tiene 130 m de longitud y 4 de ancho. Fue diseñado cerca del centro de la ciudad y destaca por sus curvas que propician la contemplación panorámica del río Aire, recientemente rescatado. Esta estructura es el resultado de la primera fase del Plan Maestro de la ciudad de Yorkshire, Inglaterra. El proyecto acentúa la importancia del espacio público y provee de bancas que se integran a la pasarela, además de que tiene un sistema eficiente de iluminación LEED. 

Proyecto: Castleford Bridge.
Ubicación: Yorkshire, Inglaterra.
Despacho: McDowell + Benedetti.
Construcción: 2009.

Publicidad

 

Destinos contrastantes

puente-peatonal-en-pucang-road-qingpu-new-city.jpg

Con base en los puentes de Zhujiajiao y de los jardines de Suzhou (siglo VI, dC, China), CA.GROUP unió los dos lados del canal Dianpu. La relación entre el peso propio y el claro estructural recomendó el uso de una celosía metálica, la cual tuvieron que diseñar tridimensionalmente para resistir la torsión originada por la forma irregular del proyecto. 

Proyecto: Puente Peatonal en Pucang Road, Qingpu New City.
Ubicación: Pucang Road-Hubing Road, Qingpu, Shanghai, China.
Despacho: CA.GROUP.
Construcción: 2008.

 

Flor de loto

lotus-flower-puente.jpg

Este año concluirá la construcción del puente Lotus Flower en la ciudad de Shanghai, China. La estructura utiliza la deformación de la cubierta, para generar superficies curvas fragmentadas en varias secciones
y provocar proyecciones asimétricas del espacio.

El diseño tiene dos caras diferentes: una baja que muestra el patrón que generarán las vigas de acero y otra superior totalmente lisa y continua que enfatiza la extensión de la pasarela peatonal que se extiende hacia el parque.

Proyecto: Lotus Flower.
Ubicación: Shanghai, China.
Despacho: CA.GROUP.
Construcción: 2010.

 

Ver más noticias de Obras 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad