Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ocho años de contrastes

Aún falta concientizar a algunos actores sobre la importancia de nuevas edificaciones, opina Bucio; de acuerdo con el Director técnico de ONNCCE también se debe avanzar en la infraestructura civil.
lun 20 diciembre 2010 04:03 PM
Franco Bucio es el escritor de la columna Andamiaje para la calidad de la Revista Obras. (Foto: Obras)
Franco Bucio (Foto: Obras)

 E stimados lectores, esta columna está por cumplir ocho años. Bajo el nombre de ‘Andamiaje’, que significa “Estructura exterior desde la que se organiza y se configura una construcción intelectual, política, analítica, etc.”, ha pretendido identificar y allegar los instrumentos que contribuyen a determinar, calificar, incrementar y evidenciar la calidad en las obras de ingeniería y arquitectura de nuestro país.

Hoy, a diferencia del inicio, contamos con documentos que incorporan criterios, técnicas, obligaciones e información que permiten evaluar y asegurar que las construcciones cumplan con los requerimientos establecidos. Esta documentación establece las regulaciones, normas, experiencias, insumos y medios de comprobación que los agentes involucrados deben conocer y aplicar para que la calidad sea comprobada cuantitativamente.

Por primera vez en nuestro país se enlazan los actores de la construcción: los constructores y promotores que estructuran los proyectos ejecutivos; los industriales que aportan sus insumos y su tecnología; los laboratorios que evidencian los atributos de los productos y participan en el desarrollo tecnológico de la industria; las dependencias del sector público que influyen con sus especificaciones y requerimientos, y las diversas instancias financieras que contribuyen con recursos.

Esta incipiente integración permite planear las acciones tendientes a elevar la productividad y la calidad de los bienes y servicios, coadyuvando con ello a incrementar la seguridad, la eficiencia, la durabilidad y el funcionamiento de las obras. Si bien tenemos avances, aún falta concientizar a algunos actores sobre la importancia de las nuevas edificaciones y la infraestructura civil que, además de ser un legítimo negocio, deben fortalecer nuestro país.

Pero todavía tenemos retos: incorporar acciones de actualización técnica y profesional en todos los ámbitos de los actores ya identificados, sobre todo con un enfoque hacia nuevas tecnologías constructivas y en un marco de regulación moderno que debiera especificar plenamente los requisitos y las características que los proyectistas deben incorporar desde el principio, para lograr proyectos realmente ejecutivos.

Asimismo, habría que especificar las condiciones que el personal calificado y experto debe atender durante la ejecución de las obras, entre ellos, los residentes, supervisores y directores de proyecto, los peritos, directores y corresponsables de obra, al igual que los revisores e inspectores de la autoridad.

Publicidad

Lo anterior es campo fértil para cámaras,  universidades, asociaciones y organizaciones de profesionales, productores y comercializadores, para que sus afiliados demuestren que los bienes y servicios que ofrecen ayudan a asegurar la calidad de las obras, sin perjuicio de ser evaluados por terceros acreditados. Lo contrario contribuye a la duda y a la creación de medidas regulatorias opuestas a la independencia empresarial y profesional.

*Director técnico del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación SC (ONNCCE).

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad