Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tijuana construirá 27,000 viviendas

Los desarrolladores de vivienda reorientarán sus estrategias de negocios hacia el interés social; con este cambio de estrategia pretenden superar las 16,000 viviendas vendidas durante el año pasado.
lun 03 enero 2011 06:00 AM
Es imprescindible construir alianzas entre los estados, los desarrolladores, las entidades financieras y las comunidades para concebir y realizar proyectos de gran escala. (Foto: Archivo Expansión / Mauricio Ramírez)
vivienda interés social (Foto: Archivo Expansión / Mauricio Ramírez)

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de Tijuana (Canadevi) prevé construir 27,000 viviendas este año, contra las 16,000 de 2009.

Para lograrlo, Geo, Ruba, Promocasa, Qué Casas, Arnais y Melo, entre otras empresas, decidieron reorientar su estrategia para sortear la crisis financiera de los últimos dos años, que frenó casi en su totalidad la industria inmobiliaria en Baja California.

Prácticamente, 40% del negocio estaba en la vivienda media-residencial, pero con la crisis se desaceleró 15% esa actividad. La alternativa fue el segmento de la vivienda de cuatro salarios mínimos (entre 200 y 300,000).

"Tijuana es una de las ciudades que más créditos origina (...) Cuando venga la recuperación económica, será una de las ciudades más importantes en términos de vivienda", aseguró Samuel Suchowiesky, director general de la Sofom Vértice.

Pero al impulsar la vivienda también se deberán resolver los problemas de desarrollo urbano que enfrenta la ciudad. En los últimos cinco años, "el reto ha sido terminar con la anarquía existente en el urbanismo de la ciudad", advirtió Jack Winner, director general de Winner Consultores, especialistas en desarrollo urbano.

El gobierno local destinó casi 4,000 millones de pesos (mmdp) a infraestructura urbana, repavimentación integral de las vialidades (concreto hidráulico) y rescate de los espacios públicos.

Publicidad

La Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) en Tijuana prevé concluir con la planeación lógica y sustentable de la ciudad en el año 2015.

Ver más noticias de Obras

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad