Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ciudades mexicanas deben renovarse

Tienen que aislar de vaivenes políticos el manejo del agua, la basura y el transporte público; la imposibilidad para reelegir gobernantes disminuye la eficiencia de los municipios.
mar 04 enero 2011 05:54 PM
En el DF algunos inmuebles son usados para desarrollar actividades del crimen organizado. (Foto: CORTESÍA SXC)
Ciudad de México (Foto: CORTESÍA SXC)

Las ciudades mexicanas deben aislar de vaivenes políticos y choques económicos el manejo del agua, la recolección de basura y el transporte público, entre otras actividades, concluyó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Denunció que las urbes , que muchas veces abarcan más de un municipio, presentan fallas de diseño institucional que impactan en el desempeño de los gobiernos locales.

Recomendó crear organismos de operación de servicios públicos, con participación pública y privada, que abarquen a toda una zona urbana y no sólo a un municipio, y que estén integrados por funcionarios profesionales encargados de la administración de la ciudad.

El IMCO destacó que la caída en la producción petrolera y la limitada recaudación impactaron en las ya de por sí dependientes haciendas locales e hicieron aún más patente la baja recaudación local en México, lo que se sumó a otros problemas ya existentes, como el manejo del agua y la inseguridad.

Las urbes del México del siglo XXI son asentamientos complejos que requieren reglas que permitan aprovechar al máximo su potencial y resolver sus problemas cotidianos de forma flexible y eficiente, expuso en el estudio "Acciones Urgentes para las ciudades del futuro", .

El organismo argumentó que las administraciones son poco efectivas y eficientes por la falta de continuidad y de incentivos adecuados a los que se enfrentan las autoridades por la imposibilidad de reelegirse.

A esto hay que agregar la ausencia de un marco jurídico adecuado que impulse la transparencia, la coordinación intermunicipal, la rendición de cuentas y el correcto ejercicio del gasto, explicó el IMCO.

Publicidad

Las ciudades mexicanas deben prepararse para un nuevo tipo de competencia global, en la que actualmente tienen una gran desventaja que les dificulta atraer inversiones y talento, aseguró.

Opinó que las ciudades del país se enfrentan a nuevos retos en la economía global, pero con una estructura institucional anacrónica que les impide dar soluciones eficientes, por lo que es necesario "transformar las reglas del juego". (Con información de Notimex)

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad