Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro, solución mercantil en tres meses

Espera que en tres meses respondan a la apelación de la negativa de concurso mercantil preacordado.
lun 24 enero 2011 04:48 PM
Vitro enfrenta una deuda total de 1,400 mdd. (Foto: Cortesía)
Vitro 2 (Foto: Cortesía)

Vitro confió en que a más tardar en tres meses el juez responda a la apelación que presentó por la negativa del concurso mercantil preacordado, y el conciliador emita su decisión sobre los créditos. A principios de este mes, el Consejo de la Judicatura Federal calificó de improcedente la solicitud de la vidriera mexicana sobre su declaratoria de concurso mercantil, solicitada a finales de 2010 como medida base de su plan de reestructuración de deuda.

Derivado de ello, Vitro impugnó la decisión del juez Cuarto de Distrito en Materia Civil y del Trabajo en Monterrey, y explicó que ha buscado un proceso preacordado porque ofrece más ventajas a todos los involucrados.

En conferencia de prensa, el director general ejecutivo de la vidriera mexicana, Hugo Lara García, manifestó su confianza en que el proceso se resuelva de manera positiva en un lapso de uno a tres meses.

Recordó que entre los argumentos utilizados por el juez para rechazar la petición de la empresa estuvieron los créditos entre compañías subsidiarias de Vitro, que ascienden a 1,900 mdd.

Al respecto, el director general jurídico de la empresa, Alejandro Sánchez Mujica, aclaró que determinar sobre los créditos es trabajo del conciliador y lo que le corresponde al juez es manifestarse sobre la legalidad del proceso.

Informó que para el 10 de febrero próximo se espera la audiencia en Estados Unidos, para resolver el estatus de la solicitud de concurso mercantil que presentaron algunos fondos tenedores de su certificado en ese país.

Publicidad

Esta audiencia es importante, ya que el mercado estadounidense representa 300 mdd de un total de 1,900 mdd de las ventas de esta empresa, precisó.

Sánchez Mujica también anunció que para el 8 de febrero habrá una audiencia en la Corte de Nueva York, para descongelar unos pagos a favor de la empresa.

Por su parte, Hugo Lara recordó que la deuda total de la compañía a reestructurar mediante el concurso mercantil asciende a 3,415 mdd, de los cuales 1,515 mdd son con terceros y 1,900 mdd son con subsidiarias de la empresa.

Precisó que de estos 1,515 mdd, la empresa responderá por 1,025 mdd de aprobarse su propuesta de concurso mercantil preacordado, de los cuales 850 mdd será a través de deuda.

Además, 100 mdd en obligaciones convertibles (si la empresa no los pagara en el plazo determinado respondería con 15% de sus acciones) y 75 mdd que se pagarán en efectivo.

Abundó que a partir de que se apruebe el concurso mercantil la compañía cuenta hasta con 12 meses para llegar a un acuerdo definitivo con sus acreedores y que para ello tiene la capacidad y recursos suficientes para hacer frente a este litigio.

Agregó que la empresa tiene en caja 200 mdd, además de la capacidad de seguir invirtiendo para continuar con la adecuada operación de la empresa, con un gasto de capital -capex- de entre 90 y 100 mdd.

Lara García confió en que este proceso llegue a un buen término, tanto para la empresa como para sus acreedores, y reconoció que el panorama más adverso para la compañía sería perder 15% de sus acciones. (Con información de Notimex)

Ver más noticias de Obras

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad