Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNESCO evaluaría daños a Bellas Artes

Icomos-México pidió que la UNESCO e Icomos Internacional verifiquen los daños causados a la sala; desde la reapertura del recinto surgió la polémica en torno a la calidad de los trabajos realizados.
mar 01 febrero 2011 03:13 PM
El telón de Bellas artes pasó por procesos de limpieza como parte de la rehabilitación. (Foto: Cortesía INBA)
Bellas artes (Foto: Cortesía INBA)

El Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos-México) solicitó de manera oficial al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y a Icomos Internacional una "Misión Reactiva" para evaluar los daños causados a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes . Desde la reapertura del recinto, el 19 de noviembre de 2010, surgió la polémica en torno a la calidad de los trabajos realizados y el perfil de quienes estuvieron al frente de las obras.

Icomos-México pretende que se constante, en sitio y de la manera más objetiva, el daño causado al bien patrimonial del Centro de la Ciudad de México, debido a la reciente intervención que tuvo.

Además, pidió al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y a Icomos Internacional, determinar los pasos que deben seguir el Gobierno federal y las instancias responsables de los mismos.

"No respetó (la intervención) los criterios establecidos en las cartas internacionales de Icomos y en las directrices establecidas por la UNESCO cuando se trata de un proyecto de intervención o bien excepcional universal", citó Icomos-México.

En rueda de prensa, Olga Orive Bellinger, presidenta de Icomos México, aseguró que el dictamen es fruto del análisis y la reflexión de los más reconocidos miembros de la institución que encabeza.

En el documento, elaborado por 16 expertos, se menciona que las obras realizadas en el interior de dicho inmueble no contribuyen a la conservación del valor estético relevante que, en el ámbito nacional, sirvió de base para reconocer este teatro como monumento artístico.

Publicidad

"México era un verdadero ejemplo a seguir a nivel internacional en cuanto a sus políticas internacionales y promotor de iniciativas tan importantes como la diversidad cultura y el patrimonio inmaterial", dijo Orive Bellinger. (Con información de Notimex)

Las fallas

  • No contribuyen a la conservación del valor universal de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
  • Constituye una violación a los principios de conservación internacionalmente reconocidos.
  • Es violatoria de la Ley Federal de Monumentos y de la declaratoria de este inmueble como monumento artístico.
  • Atenta en contra del valor estético del inmueble.
  • Incumple los artículos 1 y 2 de la declaratoria de este bien como monumento artístico.
  • Incumple el artículo 6 de la Ley Federal de Monumentos, que establece que el papel de los propietarios de monumentos artísticos deben ser conservarlos y restaurarlos.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad