Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sello de calidad para vivienda

De acuerdo con Bucio, los desarrolladores se incorporarán al programa de certificación de Canadevi; para el directivo de ONNCCE, este esquema dará mayor confianza a los compradores.
mar 15 febrero 2011 05:50 PM
Franco Bucio es el escritor de la columna Andamiaje para la calidad de la Revista Obras. (Foto: Obras)
Franco Bucio (Foto: Obras)

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) presentó un programa de aseguramiento de calidad en el desarrollo y promoción de vivienda, con el propósito de ofrecer mejores conjuntos y viviendas. Este plan involucra diferentes indicadores y certificaciones imparciales e independientes.

En este caso, la certificación independiente de este organismo empresarial se enfoca en el  proceso de gestión de vivienda, considerando las facetas relevantes relacionadas con la selección del terreno, la elaboración de los diseños, la selección de los materiales, la elección de proveedores, la ejecución y el control de la obra, la capacitación del personal, así como la atención a los compradores y el servicio  de posventa.

Si estas actividades conjuntas son efectuadas sistemáticamente por el desarrollador, permiten asegurar que sus futuros conjuntos habitacionales satisfarán las expectativas de las personas interesadas en la adquisición de vivienda, en cuanto a la habitabilidad, funcionamiento, sustentabilidad, durabilidad y seguridad, tanto física como jurídica.

El “sello de calidad” que cristaliza este esfuerzo de la industria reconocerá y enfatizará la experiencia y capacidad de los pequeños, medianos y grandes desarrolladores de vivienda, y otorgará mayor confianza a los interesados en la adquisición de viviendas. El esquema elegido promueve que los bienes y servicios utilizados en la generación de vivienda sean seguros, competentes y adecuados para su propósito.

Con lo anterior, las empresas mostrarán al interesado en una vivienda nueva o usada, que la misma ha sido construida bajo la coordinación de un desarrollador calificado y confiable, con base en la normativa aplicable y con los bienes y servicios que propicien su seguridad física y jurídica.

Esta acción facilitará la elección de viviendas a los adquirentes de los diversos organismos del sector, y fortalecerá la constitución de la garantía hipotecaria, que asegure el pago del crédito otorgado al demostrar el cumplimiento de los requisitos de carácter técnico y legal aplicables.

Publicidad

Con seguridad, los empresarios que se incorporen al programa se beneficiarán al desarrollar viviendas acordes con la normativa aplicable y al implantar sistemas de aseguramiento de la calidad en su producción, aprovechando las ventajas de la estandarización.

Esto fortalece la competitividad y productividad de las desarrolladoras y evita desperdicios, defectos y reclamaciones. Asimismo, les evita la competencia desleal, facilita la obtención de créditos y la escrituración; también le otorga mayor credibilidad y confianza ante las empresas aseguradoras.

Si bien este “sello” coadyuva a incrementar la calidad de las viviendas del país, no está destinado a certificarlas, pues son las empresas desarrolladoras las que se verán distinguidas. ¡Celebro este gran paso hacia la calidad!

*Director técnico del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación, SC (ONNCCE). 

onncce@mail.onncce.org.mx

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad