Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puente para los más necesitados de Texas

Un proyecto tejano se vale de la arquitectura para mejorar la calidad de vida de gente sin hogar. el diseño se encuentra entre los finalistas para ganar el premio estadounidense RBA 2011.
vie 25 febrero 2011 05:00 AM
El centro poyecto cuenta con un certificado LEED Plata. (Foto: Cortesía Cooper Smith Koch)
The Bridge (Foto: Cortesía Cooper Smith Koch)

The Bridge, un centro de asistencia para gente sin hogar, quedó entre los finalistas de la Bienal estadounidense de arquitectura Rudy Bruner Award for Urban Excellence (RBA) 2011.  De acuerdo con el jurado del premio , el edificio "demuestra que las ciudades pueden restaurar la dignidad y el poder de los menos privilegiados a través de la arquitectura y la construcción de nuevas relaciones entre la comunidad".

La estructura, de casi 7,000 m2 se encuentra en el distrito financiero de Dallas, Texas. Sus instalaciones se distribuyen a lo largo de cinco edificios de tres pisos, y cuentan con un patio central, un pabellón al aire libre y un comedor. Esto les permite ofrecer hogar, comida y servicios de emergencia y ambulatorios a más de 6,000 personas indigentes.

Además, por sus características sustentables como azoteas verdes, equipo para reciclar el agua y aprovechamiento de la iluminación natural, el proyecto cuenta con la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental (LEED) Plata, que otorga el US Green Building Council.

El diseño del edificio estuvo a cargo de la firma Overland Patners y Camargo Copeland en 2008 y desde entonces ha recibido diferentes reconocimientos como el Livability Award, de la conferencia de alcaldes de Estados Unidos, por "mejorar la calidad de vida de las zonas urbanas"; y el de la fundación sudafricana Tshwane Leadership, por crear "un nuevo lenguaje visual para los indigentes".

En 2011, The Bridge recibirá 10,000 dólares y será considerado, junto con otros cuatro finalistas, para obtener la medalla de oro del RBA, galardón acompañado de 50,000 dólares. El resultado se dará a conocer en mayo próximo, luego de que el comité del premio evalúe nuevamente a cada uno de los finalistas.

Los otros finalistas seleccionados son el Civic Space Park, diseñado por el despacho de arquitectura del paisaje AECOM, con el fin de revitalizar el centro de la ciudad de Phoenix.

Publicidad

Por otro lado, el Gary Comer Youth Center, de John Ronan Architects, se orienta en ofrecer espacios educativos "libres de riesgo" para los barrios más pobres de Chicago.

El rediseño del área conocida como Santa Fe Railyard, de Ken Smith Landscape Architect y Frederick Schwartz Architects, combina las áreas comerciales y residenciales con un mejorado sistema de transporte en una zona olvidada de la capital de Nuevo México.

Finalmente, el Brooklyn Bridge Park aprovecha la arquitectura del paisaje de Michael Van Valkenburgh Associates, para reconectar a la comunidad neoyorquina con el área cercana al río y propiciar encuentros sociales y fomentar la educación ambiental.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad