Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Holcim inaugura planta en Sonora

La cementera suiza busca explotar mercados emergentes como América Latina y Asia.
jue 10 marzo 2011 06:40 PM
El presidente Felipe Calderón encabezó la inauguración de la planta de Holcim Apasco en Hermosillo, Sonora. (Foto: Cortesía Presidencia de la República)
Felipe Calderón (Foto: Cortesía Presidencia de la República)

Ante una caída en el consumo de cemento en Europa y Estados Unidos, entre  2007 y 2011, grupo Holcim  busca explotar mercados emergentes como Asia, India, China y América Latina, aseguró el director ejecutivo de la compañía, Markus Akermann. Después de inaugurar en Hermosillo, Sonora la séptima planta de cemento de la firma en México, Akermann explicó que 80% del total de sus operaciones se encuentran en países emergentes.

Esto porque sólo Estados Unidos redujo la demanda de cemento de 130 millones de toneladas de cemento a 70 millones de toneladas en tres años.

Mientras que la necesidad en India crece anualmente entre 8% y 10%, en China en el mismo orden y en América Latina entre 4% y 5%.

"Es claro que si queremos mantener nuestra posición de liderazgo en los países emergentes tenemos que aumentar nuestras capacidades de producción" dijo Akermann.

Por ello, la compañía inició un programa de aumento de capacidad en los diferentes países emergentes donde opera, para producir 30 millones de toneladas de cemento anual. De esta cifra, la nueva planta de Hermosillo de 400 millones de dólares (mdd) contribuirá con 1.6 millones de toneladas de cemento al año.

Del total mencionado, Holcim ya produce 22 millones de toneladas de cemento y espera agregar 8 millones de toneladas más para 2013. La empresa invierte 1,600 mdd anuales para aumentar la capacidad instalada.

Publicidad

Por su parte, Eduardo Kretschmer, director general de Holcim Apasco expuso que la demanda de cemento en México podría crecer 4% o 5%, una tasa de crecmiento similar al desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), lo que dependerá de un repunte en la inversión pública y privada, así como en los financiamientos que se otorguen en la industria de la vivienda, en donde el gobierno federal tiene una de sus principales apuestas de inversión.

Sin embargo, Kretschmer reconoció que el mercado podría peligrar si no se da una "buena y pronta ejecución de todo el presupuesto de infraestructura y de que otorguen más apoyos para el sector inmobiliario".

Akermann agregó que no es casualidad que Holcim  haya incrementado su inversión en México, y concretamente en Sonora, "dado que este país es uno de nuestros mercados prioritarios y, esperamos, un fuerte pontencial de crecimiento".

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad