Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subejercicio es de 4% en Infraestructura

En enero de este año las obras de infraestructura registraron un subejercicio presupuestal de 4%; esto podría elevar en 10 o 20% los costos de las obras, además de provocar pérdida de empleos.
jue 10 marzo 2011 05:53 PM
Las autopistas podrán ser prorrogadas en cualquier momento después del primer tercio de la vigencia de la concesión. (Foto: Federico Gama)
Carretera (Foto: Federico Gama)

El ejercicio del presupuesto de este año para obras de infraestructura en el país registró un atraso de 4.0% durante el mes de enero, lo que se  traduce en empleos perdidos y mayores costos de los procesos de edificación, denunció la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). El presidente del organismo, José Eduardo Correa Abreu, exhortó al Gobierno federal para que comiencen a fluir los recursos, pues durante el primer mes del año se debieron gastar 20, 245 millones de pesos (mdp), pero sólo se ejercieron 18,000 mdp.

"Estamos a la espera de que bajen los recursos a las dependencias federales y a los estados. Creemos y tenemos confianza de que en la segunda parte del mes de marzo ya inicie la derrama de los dineros para empezar las obras", comentó en conferencia de prensa.

"Año con año se desaprovechan los mejores meses del año, que es la época de estiaje, para poder hacer las obras", entonces los proyectos o al menos las licitaciones deberían iniciar entre abril y julio, expuso Correa Abreu.

Hizo hincapié en que esto es necesario para evitar el encarecimiento de las obras y su atraso por lluvias, pues los costos durante esta temporada se elevan de 10 a 20%, dependiendo de las zonas.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la instancia con mejor ejercicio presupuestal, seguida por las secretarías de Turismo (Sectur) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Petróleos Mexicanos, dijo el dirigente de la CMIC.

El representante gremial enfatizó que el Plan Nacional de Infraestructura sólo se alcanzará a cumplir entre 70 u 80%. (Con información de Notimex)

Publicidad

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad