Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guggenheim, ¿maltrato a albañiles?

Un grupo de artistas denunció las malas condiciones laborales de los obreros de la construcción; Fundación Guggenheim afirma que respeta los derechos de los trabajadores del proyecto de Abu Dhabi.
jue 17 marzo 2011 05:09 PM
Recientemente un grupo de 130 artistas expresó su inconformidad por las condiciones laborales que enfrentan los obreros en la construcción del Guggenheim Abu Dhabi. (Foto: Cortesía: Media centre TDIC.)
Guggenheim Abu Dhabi arquitectura obra (Foto: Cortesía: Media centre TDIC.)

La Fundación Guggenheim aseguró que se encuentra "firmemente comprometida a trabajar para proteger los derechos de las personas" que construyen el museo Guggenheim, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. El proyecto diseñado por Frank Gehry será abierto en 2013. Esto, debido a que recientemente un grupo de 130 artistas expresó su inconformidad por las condiciones laborales que enfrentan los obreros en el sitio de construcción y anunciaron su intención de realizar un "boicot" en la obra.

El artista libanés radicado en Manhattan, Walid Road, señaló al New York Times que "no deberían solicitarle a los artistas exhibir sus obras en edificios construidos por trabajadores explotados".

En este sentido, el diario neoyorquino detalló que las protestas por las condiciones laborales de los trabajadores comenzaron en 2009, cuando la organización internacional Human Rights Watch dio a conocer un reporte donde daba a conocer que los obreros tenían que pagar cuotas a las oficinas de reclutamiento locales, si procedían de otro país; así como la retención de sus pasaportes y el incumplimiento en el pago de sus salarios.

En contraste, la Fundación Guggenheim señaló en un comunicado que "desde hace seis meses se han tomado medidas serias orientadas a demostrar su compromiso hacia los trabajadores involucrados en la construcción del museo".

El informe detalló que entre estos beneficios se encuentra la posibilidad de vivir en la villa ubicada junto a la edificación, la cual fue construida a instancias de la desarrolladora árabe Compañía de Turismo, Desarrollo e Inversiones (TDIC), misma que tiene a su cargo el proyecto inmobiliario en la Isla de Saadiyat, lugar donde actualmente se construye el museo.

La villa comenzó a construirse en fases desde 2009, con una inversión superior a 300 millones de dólares (mdd), y cuenta con la capacidad de alojar a más de 15,000 trabajadores que participan en la construcción de los diversos edificios que componen la isla. De acuerdo con TDIC, la residencia cuenta con espacios privados, áreas públicas y zonas recreativas

Publicidad

En 2004, la Autoridad de Turismo de Abu Dhabi, comisionó a TDIC para desarrollar un proyecto inmobiliario, turístico,  cultural y urbano en la isla de Saadiyat, que abarca 27 kilómetros cuadrados y se ubica a 500 metros de las costas de aquel país.

A partir de entonces, se han presentado en ese lugar proyectos como el Museo Louvre de Abu Dhabi, de Jean Nouvel; el centro para las Artes, de Zaha Hadid y el Museo Nacional Zayed, de Norman Foster.

Según el comunicado de la Fundación Guggenheim, otras medidas que se han tomado, junto con TDIC, para beneficiar a los trabajadores son el reembolso de las comisiones monetarias que hayan tenido que pagar a agencias de colocación para entrar a laborar en los proyectos relacionados con la isla de Saadiyat.

"Si bien compartimos las preocupaciones de los artistas hacia los trabajadores, creemos que sus declaraciones carecen de la correcta información,  (esto) a la luz de un progreso estable logrado con las cuotas de reclutamiento, el pronto pago de sus honorarios, la posibilidad de  retener sus pasaportes, el otorgamiento de seguros médicos y la facilidad de contar con buenos lugares en donde vivir", concluyó el organismo cultural.

Ver más noticias de Obras

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad