Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casa sustentable llegará a México

Casa Alemana es un prototipo de vivienda sustentable que será exhibido en el Bosque de Chapultepec; el proyecto habitacional pretende incentivar el comercio de tecnologías verdes alemanas en México.
vie 15 abril 2011 02:28 PM
La Casa Alemana es un prototipo de vivienda sustentable que permitirá ahorrar energía y dinero. (Foto: Cortesía Camexa)
Casa sustentable (Foto: Cortesía Camexa)

La Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) exhibirá la Casa Alemana del 15 al 29 de junio. Este prototipo de vivienda sustentable funciona con energía solar y estará expuesto en el jardín botánico del parque de Chapultepec, en el Distrito Federal (DF).

El modelo habitacional fue creado en 2007 por la Universidad Técnica de Darmstadt y fue apoyado por el Gobierno Alemán; en 2009 ganó el concurso internacional de arquitectura e ingeniería "Solar Decathlon", organizado por el Ministerio de Economía de Estados Unidos. El prototipo cuenta con 2 kilowatts instalados, suficientes para el consumo de un hogar para dos personas.

Los costos para la construcción de una casa de este tipo aún son indefinidos; sin embargo, los paneles fotovoltaicos requieren una inversión un poco más alta, entre 4.5 y 6 dólares por watt instalado, dijo la asesora de Proyectos de la Red de Cámaras Alemanas, Susan Scheer.

"Se debe considerar una inversión a largo plazo, la idea no es empezar con una casa completamente sustentable, sino que hay que empezar poco a poco, como por ejemplo poniendo focos ahorradores. Se debe empezar por algún lado y no todas las tecnologías mostradas aquí son muy caras", añadió.

Con esto se busca mostrar la tecnología alemana (tecnología de aislamiento para los muros, ventilación mecánica, focos ahorradores y electrodomésticos de bajo consumo) y también llamar la atención hacia las energías renovable, para que la gente sepa la manera de ahorrar energía y dinero.

La Casa Alemana recorrerá América Latina, ya que es una región con muchas oportunidades, debido a los programas generados por los gobiernos y las constructoras de vivienda en materia de sustentabilidad, además de que el ambiente tan favorable y soleado permitirá desarrollar más la tecnología solar, explica la CAMEXA.

Publicidad

La exposición de la casa irá acompañada de actividades como un congreso internacional sobre eficiencia energética, talleres, seminarios y mesas de discusión en los que participarán la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y expertos de empresas alemanas. Las fechas aún no están definidas.

Quienes deseen tener una visitar guiada a la Casa Alemana ya pueden registrarse en www.lacasaalemana.com para agendar su recorrido.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad