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La Supervía solución a 1.5% del tráfico

Expertos en transporte coinciden en que Supervía sería una opción vial costosa e incompleta; las zonas Norte y Oriente del Distrito Federal son las que requieren mayor solución de movilidad.
mar 24 mayo 2011 08:04 PM
El inicio de la construcción de la Supervía Poniente afectará a inmobiliarias y particulares (Foto: Cortesía Roadtek)
supervia poniente (Foto: Cortesía Roadtek)

Expertos en movilidad auguraron que la Supervía Poniente sólo fomentará el uso del auto particular y tendrá un costo económico y ecológico muy alto, por lo que demandaron frenar su construcción y en su lugar invertir en transporte público.

La Supervía no es una solución real ya que sólo generará 170,000 viajes diarios, que representan 1.5% del total que se realizan en el Distrito Federal (11.3 millones), según la Encuesta de Origen destino del INEGI en 2007, señaló en conferencia de prensa el vicepresidente de Trasporte Urbano de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transportes, Enrique Salcedo Martínez.

No es justificable que la vialidad se desarrolle en las zonas poniente y sur de la ciudad, puesto que Iztapalapa es el área que representa el mayor número de viajes, refirió el jefe del programa académico de Ingeniería del Transporte de la Unidad Profesional Interdisiciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Javier Hernández.

Además, basado en la misma encuesta del INEGI, Hernández  asegura que hay más necesidad de trasladar población en los lados oriente y norte del Valle de México que en el lado sur-poniente. Amén de que, al ser una vialidad con peaje de 25 pesos, generará resistencia a su uso.

"Con la construcción de esa arteria no se está resolviendo realmente el problema de movilidad de la ciudad desde el punto de vista técnico, ya que no hay elementos que justifiquen la inversión en vialidades para automóviles", determinó el experto del IPN.

Para Hernández la alternativa al problema de movilidad en la zona poniente del Distrito Federal es invertir en transporte público como el Metrobús o en líneas de transporte público eficientes.

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Miriam Téllez, maestra en ingeniería del Transporteexplicó que el mayor número de viajes en la zona poniente del Distrito Federal es de Tacubaya a Santa Fe y podría mejorarse con la creación de un corredor de transporte que enlace ambos puntos.

El corredor de Tacubaya a Santa Fe constaría de 12 kilómetros y atendería a unos 100,000 pasajeros diarios. Además generaría un considerable ahorro en infraestructura y gasto de energía. (Con información de Notimex)

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