Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sonora, 1,700 mdp en obras carreteras

El Gobierno del estado pretende detonar el turismo con la construcción de nuevas carreteras; la estrategia consiste en conectar el litoral con el Mar de Cortés, Mexicali y Puerto Peñasco.
lun 27 junio 2011 06:00 AM
El Gobierno de Sonora invierte aproximadamente1,700 mdp en proyectos carreteros para impulsen el turismo y la actividad económica en la franja fronteriza.  (Foto: Cortesía Stock.xchng)
Carretera Hermosillo Chihuahua (Foto: Cortesía Stock.xchng)

El Gobierno de Sonora invierte aproximadamente 1,700 millones de pesos (mdp) en proyectos carreteros, para impulsar el turismo y la actividad económica en la franja fronteriza.

La Carretera Costera irá por el litoral del estado, el Mar de Cortés, la frontera con Mexicali y Puerto Peñasco. Pasará por Puerto Libertad, Bahía de Kino y Guaymas. El proyecto cuenta con una inversión de más de 120 mdp, abarca una longitud de 700 km y su entrega está programada para 2012.

"Tenemos cerca a Arizona y a California. Con esta carretera detonaríamos toda la zona de la costa y el Mar de Cortés", explicó a Obras, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado, José Inés Palafox Núñez.

Hasta el momento se tiene terminado el tramo que va del municipio de Santa Clara hasta Puerto Peñasco y este año podría culminar la siguiente fase, que va de Puerto Libertad hasta Puerto Peñasco.

Línea transfronteriza

En materia de logística, inició la construcción de una carretera fronteriza de cuatro carriles y aproximadamente 110 km, que irá de Agua Prieta hacia Cananea, punto en el que se conectará con la carretera 15, la principal vía que une a todo el estado de Sonora.

Publicidad

Tendrá un presupuesto de 3,500 mdp provenientes del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Su entrega está contemplada para 2012 y su puesta en operaciones para 2013.

"Con esto pretendemos atacar todo el flujo que se venga desde Nuevo México, que venga desde los estados más del este. Nosotros, de Estados Unidos bajamos por Chihuahua, conectamos a las carreteras fronterizas con las propias carreteras fronterizas que tiene Chihuahua", comentó Palafox.

Explicó: "es el único paso que atraviesa a nuestro estado con el comercio que se viene de todos los demás estados de la República, que usan la frontera de Nogales para llevar sus productos hacia Estados Unidos".

Aunque aún no se tiene nada en concreto, Palafox aseguró que arrancará en 2011.

Rescate turístico La reciente crisis que vivió Estados Unidos también afectó el turismo de Sonora, pues a raíz del suceso las inversiones de grandes grupos hoteles han sido casi nulas, dijo Jesús Roberto Citten, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Hermosillo (CMIC).

"Con la cuestión de crisis inmobiliaria que tuvo Estados Unidos se vieron afectados muchos proyectos y mucha de la gente se ha retirado", puntualizó en entrevista. El directivo añadió que se están retomando las construcciones "pero muy lentamente". Explicó que es necesario reforzar al sector turismo, ya que todo está detenido.

Hay muchos inversionistas como Carlos Slim que han visitado la franja y se han visto interesados en los proyectos turísticos; también participan ICA, Apasco y Cemex, señaló Palafox.

Actualmente hay proyectos para llevar a cabo una marina y un puerto de carga  para Guaymas, ya que todas las importaciones tendrían que pasar por este punto.

Por otro lado, debido a que no se ha logrado atraer al turismo internacional como se ha querido, la administración del estado pretende captar viajeros nacionales. Por eso planea crear playas públicas con inversión estatal directa y con la participación de la iniciativa privada.

"Fue una gran queja ciudadana no tener playas públicas, con gran atractivo y que sean playas funcionales. Es un accesorio que necesita la franja de la zona del Pacífico y que promoverá el turismo que venga del mar", aseveró.

Además, se están haciendo paradores turísticos con una inversión de más de 30 mdp.

Ver más noticias de Obras

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad